Pueblos Indígenas, experiencias y conocimientos exitosos en la gestión del riesgo en América

Socios del Día Internacional para la Reducción de Desastres en Las Americas.Ciudad del Saber, Panamá. Crédito de foto: ALBERTO PASCUAL / Fundación CoMunidad.

Por: Alberto Pascual

Ciudad de Panamá, Panamá, 16 de Octubre 2015 – En el Día Internacional para la Reducción de Desastres, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNDRR, Las Américas conmemoraron el 13 de Octubre en la Casa de Las Naciones Unidas, Panamá. Este año 2015 el tema es “Conocimiento para la Vida” crear conciencia sobre la importancia sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, a fin de complementar el conocimiento científico en la gestión del riesgo de desastres y la participación poblaciones locales y los pueblos Indígenas en la adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-20130.

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNDRR en Las Américas, anunció “Los CAMPEONES DE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES del 2015 en Continente Americano, en la que fue seleccionado la experiencia de Colombia, del pueblo indígena Nasa, que es una región de montañas amenazado por un volcán activo, con un compromiso en gestión del riesgos y por sus iniciativas locales para el desarrollo”

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá en la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” y Miembro de la Alianza para las Montañas, resaltó “la importancia de reconocer los ecosistemas de montaña para la reducción del riesgo de desastres, los asentamientos humanos que han desarrollado técnicas tradicionales y conocimientos que son valiosos en la adaptación al cambio climático y para la construcción de resiliencia”.


Los pueblos indígenas de montañas se encuentran amenazados por la inseguridad alimentaria, dependen principalmente de la agricultura y la cría de animales para su subsistencia, la cual los hace particularmente vulnerables a las variaciones promedio del clima y efectos extremos, comparada a las tierras bajas.


Enlaces relacionados:

http://americas/15/dird

http://fundcomunidad.org/

 

Fotos_APascual2.jpg
Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).
Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.
La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.
"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual
Leer más sobre Alberto Pascual

 

 

 

 

 


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON