¿Qué se llevaría en caso de una emergencia?
¡Yon kit byen vit!

Algunas de las personas que participaron en la competencia “Yon Kit Bien Vit” en el Mercado del Hierro en Puerto Príncipe. Estas son algunas de las familias haitianas más vulnerables que viven en zonas de alto riesgo y son beneficiarias del proyecto de DIPECHO, gestionado por COOPI y GOAL en este país. Crédito fotográfico: COOPI, Lara Palmisano.

Por Lara Palmisano.


PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 29 de octubre de 2015.  ¿Qué es un kit familiar de herramientas de emergencia?  Nueve familias haitianas respondieron muy bien a esta pregunta durante un concurso un tanto peculiar que se celebró el 16 de octubre en Puerto Príncipe, bajo el nombre de ¡Yon kit byen vit! (que en creole significa '¡Tu kit, rápido!').

El concurso fue organizado por la ONG internacional COOPI  (Cooperazione Internazionale)  y por la Alianza para la Gestión de Desastres y el Comité sobre la Continuidad Empresarial (AGERGA), en colaboración con el Comité Temático de Educación y Sensibilización del Público (CTESP). La idea fue buscar lo más rápido posible todos los artículos que se incluyen en un kit completo de emergencia.  El lugar donde se realizó la competencia fue el histórico Marché en Fer  en Puerto Príncipe, un mercado bajo techo que quedó destruido con el terremoto de 2010 y que Digicel, una empresa de teléfonos celulares, reconstruyó para la comunidad.

La actividad fue todo un éxito con los medios de comunicación, gracias a la Televisión Nacional (TNH) del país y muchos otros medios de comunicación locales que estuvieron presentes durante el concurso.

Algunas de las familias que participaron son beneficiarias de un proyecto actual sobre la reducción del riesgo de desastres (RRD) que gestiona COOPI, con el financiamiento de Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), a través del El Programa de Preparación para Desastres de ECHO (DIPECHO), bajo un consorcio con GOAL. Uno de los objetivos primordiales del proyecto fue aumentar el grado de sensibilización pública en torno a la RRD, centrándose especialmente en la preparación y en una mejor gestión de los recursos disponibles.

Las medidas de precaución pueden salvar vidas y algunas son muy fáciles de aplicar. Sin embargo, no se les debe dar por un hecho.  "Para reducir el riesgo de desastres, debemos estar preparados. Un kit de emergencia que siempre esté listo en el hogar es un ejemplo sencillo para la preparación. El kit debe incluir una bolsa plástica resistente al agua para guardar documentos importantes y suficientes suministros para estar lejos de nuestras viviendas durante al menos dos días o hasta a la intemperie", explicó Morena Zucchelli, Representante por País de COOPI en Haití y experta en el campo de la reducción del riesgo de desastres.

En mayo de 2015, más de 1800 participantes del proyecto que se mencionó anteriormente (incluidas las familias que fueron partícipes en el concurso) recibieron capacitación sobre la elaboración de un plan familiar de emergencia. Con el apoyo de varias ONG y validada por la Dirección de Protección Civil de Haití, CTESP creó esta herramienta informativa eficaz y fácil de elaborar, con el propósito de explicar a las familias qué hacer en caso de una emergencia, a quién llamar, la forma de evacuar y cómo preparar un kit de emergencia.

Florence, una linda niña que participó en el concurso ¡Yon kit byen vit! explicó que en el kit “se colocan medicinas, candelas, un radio, jabón, arroz, alimentos secos y un cuchillo”. Otros artículos importantes para un kit de emergencia pueden ser productos para primeros auxilios, dinero en efectivo, linternas y baterías, fósforos a prueba de agua, un abridor de latas, alimentos enlatados, agua potable y pequeñas ollas para cocinar y hervir agua para tomar.

Otro aspecto importante del proyecto sobre reducción del riesgo de desastres financiado por DIPECHO y gestionado por el consorcio de COOPI-GOAL en Haití es la alianza de trabajo que han establecido con AGERCA, una innovadora red de empresas y negocios haitianos que trabajan para establecer nexos entre el sector privado y el público para promover la RRD y la continuidad de las actividades socioeconómicas después de un desastre.

Sarah Taluy, Directora Ejecutiva de AGERCA, explicó que tanto esta red como COOPI “elaboran planes de evacuación y de emergencia con ejercicios regulares de simulacros para aquellas empresas privadas que los soliciten.  A cambio, estas empresas prestan apoyo a pequeños proyectos de mitigación en el campo de la RRD  en la comunidad donde operan.  Estos acuerdos promueven la sostenibilidad de los proyectos y  el compromiso del sector privado con la comunidad donde se encuentran, algo que es de interés para todos”.

Enlaces afines:

Página de Internet de COOPI

Página de Internet de GOAL

Página de Internet de AGERCA

DIPECHO

 


 

 


 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON