REDULAC/RRD en alianza con UNISDR lanzan Campaña "Universidades Sostenibles y Resilientes"



Por: REDULAC

Editado por: UNISDR – Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá 19 Octubre del 2017 – Con el objetivo de promover el desarrollo de Universidades Sostenibles y Resilientes en Latinoamérica y el Caribe en los próximos años, la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la reducción del riesgo de desastres (REDULAC/RRD), realizó el Taller de Cierre del Proyecto IESLAC/RRD, y el Lanzamiento Oficial de la Campaña "Universidades Sostenibles y Resilientes".  El taller, en el cual participó la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) – Oficina Regional de las Américas tuvo lugar en la Ciudad de Panamá y se realizó  los días 19 y 20 de octubre de 2017.

Este taller se realizó con el propósito de divulgar los resultados obtenidos durante la ejecución de los proyectos en el marco de IESLAC/RRD (Instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe/Reducción del riesgo de desastres), comprendida de octubre 2016 a diciembre 2017 y las actividades a implementar en la segunda fase del mismo a partir de enero de 2018 hasta diciembre de 2019.

Como producto estratégico se formuló la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes que será el eje central de la segunda fase del proyecto y que actualmente cuenta con el apoyo de USAID/OFDA, UNISDR y el CSUCA.  La Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes se ha inspirado en el Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, impulsada por la UNISDR proponiendo 10 aspectos esenciales a los cuales las universidades tienen que comprometerse a implementar.  

El objetivo de la campaña, es implementar estos 10 aspectos esenciales en Instituciones de Educación Superior para incrementar sus capacidades de reducir el riesgo de desastres y lograr el aumento de la resiliencia en la región latinoamericana y del caribe por medio de la adherencia de nuevos socios.

El Sr. Nahuel Arenas, Jefe adjunto de Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional de las Américas resaltó  el "importante rol de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la reducción de riesgos de desastres (RRD), tanto en la promoción integral de la RRD en la formación de líderes y profesionales de diferentes disciplinas, como en el rol clave de las IES como agentes de cambio y de promoción de resiliencia en sus comunidades".

Finalmente, es importante mencionar que en cumplimiento del compromiso de REDULAC/RRD en la implementación del Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030, este taller se ha planificado en el mes de octubre para conmemorar el Día Internacional para la reducción de Desastres, que este año tiene como tema central la Meta B del Marco de Sendai que se refiere a la reducción de la población afectados por los desastres.

Enlaces Relacionados:

Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON