Representantes de 19 países participaron en jornada presencial del curso “Sendai de lo Global a lo Local: Posibles respuestas a nuevos desafíos”

En la Foto participantes del Curso de Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible.
Crédito de foto: DELNET/CIF/OIT/ONU

Por: Henry A. Peralta

TURÍN - Italia, 19 junio  de junio 2015 - La jornada presencial de la novena edición del Curso de Reducción de Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo – CIF/OIT/ON del Programa DELNET, tuvo lugar en el Campus de Turín, Italia entre el 1 y 5 de junio del presente año.

En esta ocasión participaron representantes de 19 países como Angola, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Santo Tomé y Timor Este. En sesiones que se llevaron a cabo en español y portugués. Esta jornada presencial tuvo como finalidad constituir un espacio de  intercambio de experiencias, iniciativas e instrumentos entre los profesionales que desde diferentes organizaciones están implicados en la gestión del riesgo de desastres.

Los temas tratados durante los cinco días dentro del Campus del Centro Internacional de Formación - CIF de la OIT/ONU, giraron en torno a la discusión de las cuatro prioridades del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 20115-2030 y de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR).

Se abordaron así mismo, las experiencias en terreno de los participantes en sus respectivos países referentes a la aplicación de la Reducción del Riesgo de Desastres, los mecanismos de cooperación Sur – Sur y Triangular, y se efectuaron visitas de estudio a la Protección Civil de la Región de Piamonte y al Centro de la Agencia Regional de Protección del Ambiente – ARPA y la reducción del riesgo de desastres y género.

Como conclusiones de esta jornada presencial en Turín Italia, se destacan el nivel de compromiso que los participantes expresaron en relación con el reto que tiene llevar el marco de Sendai de lo Global a lo Local, la necesidad de concebir la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo local sostenible y la adaptación al cambio climático como temas de una misma agenda.

Asimismo, se enfatizó la importancia de promover la generación de conocimiento sobre el riesgo de desastres como un insumo básico para invertir más y mejor en la resiliencia de los territorios, así como la oportunidad existente para fortalecer los procesos de gobernanza y gobernabilidad para la reducción del riesgo de desastres. Se hizo también referencia a la pertinencia de generar procesos más adecuados de recuperación frente a desastres que potencien un mejor desarrollo y no repliquen el riesgo.

Sobresale la importancia que dieron los participantes a  la aplicación de los 10 esenciales de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de UNDRR como un enfoque, herramienta y metodología para llevar a la práctica en los territorios locales la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo de Resiliencia. Por último se puso de manifiesto la trascendencia que tienen las alianzas estratégicas para el intercambio de experiencias de Reducción del Riesgo de Desastres mediante procesos de cooperación  Sur – Sur y Triangulada.

Esta jornada de estudio presencial en Turín tuvo la participación de los tutores del Centro Internacional de Formación (CIF): María José Mallo, Nuno De Castro, Luis Rolando Durán, Henry A. Peralta y como invitados especiales estuvieron Luara Lopes del UNDRR–CERRD en Brasil, Anita Amorim de la OIT/ONU de la Oficina de Ginebra y Abel López Díez de la Universidad de la Laguna de Tenerife, España. En este espacio de formación Sidnei Furtado participante del curso, relató su experiencia como Promotor de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes en Brasil.

Esta oferta formativa se desarrolla desde el año 2006 en colaboración con la UNDRR y ha contado con el apoyo de la Cooperazione Italiana, PNUD, Inter American Fundation, la  Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y la Cooperação Humanitária do Governo e do Povo do Brasil, entre otras organizaciones.

 

Enlaces Relacionados:

Ver ésta y otras notas en blog de Henry Peralta

Henry A. Peralta es Promotor para Colombia de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Es Ingeniero Civil de la Universidad del Valle (Cali - Colombia). Cuenta con 14 años de experiencia en Gestión de Riesgos de Desastres. Especialista en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación CIF de la Organización Internacional del Trabajo - OIT/ONU. Magister en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario del Instituto de Educación y Pedagogía - IEP de la Universidad del Valle. Tutor del Curso de Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación - CIF/OIT/ONU. Es Docente del Instituto Internacional de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca.
Leer más sobre Henry A. Peralta

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON