República Dominicana se prepara ante desastres: Arrancan nuevos proyectos financiados por la UE

 Pilar Orduña, OXFAM, Raul Salazar, UNISDR; Rafael Emilio de Luna Pichirilo, CNE; Virginie André, ECHO y Florence VanHoutte, Unión Europea durante presentación del DIPECHO 2015-2016 en la República Dominicana. Crédito de foto: EU/ECHO/J. Zulaika 2015.

Por: UNISDR – Las Américas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana25 de mayo 2015 - Más de 80 mil personas de la República Dominicana serán beneficiadas por una inversión superior a los 2,7 millones de Dólares, a través del Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO) 2015-2016, orientado a reducir el impacto de las amenazas naturales mediante la preparación de poblaciones vulnerables y elfortalecimiento de las instituciones del Estado en temas de gestión del riesgo de desastres.

Así expresaron las organizaciones encabezadas por el Departamento de la Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés), tras presentar, en días pasados, las líneas de acción del actual DIPECHO (Preparación ante Desastres de ECHO), ante el pleno de la Comisión Nacional de Emergencia de la República Dominicana, presidida por el  Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo.

El DIPECHO 2015-2016será ejecutado en los niveles nacional y local, institucional y comunitario, tanto en zonas rurales como urbanas y peri-urbanaspropensas a los desastres recurrentes, principalmente en las provincias de Dajabón, San Cristóbal y Pedernales.

Durante los próximos 18 meses, se desarrollarán acciones preventivas de preparación ante desastres, sencillas y de bajo costo, que serán implementadas en conjunto con los ayuntamientos y las propias comunidades, las cuales contribuirán a evitar la pérdida de vidas, bienes materiales y medios de subsistencia de los municipios involucrados.

Asimismo, se elaborarán mapas de riesgo, planes de emergencia y de contingencia, sistemas de alerta temprana, campañas de educación para las comunidades,  talleres de formación  para  comunicadores sociales,  profesionales y maestros de la construcción, así como pequeñas obras de infraestructuras.

Para la implementación de estas acciones se cuenta con el apoyo de las organizaciones internacionales OXFAM, Plan International, Hábitat para la Humanidad, Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud OPS/OMS), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Asamblea de Cooperación por la Paz, Alianza por la Solidaridad,Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON