Responden a Campaña Sendai 7 con capacitación en Gestión del Riesgo de Desastres y Mejoramiento de la Escuela en San Cristóbal de Chocos, Perú

Proceso de capacitacion en temas de prevencion de desastres en el distrito de Chocos, zona alto andina del Perú. Los pobladores en su conjunto se comprometieron en desarrollar un programa en el que mostraron resultados que les permitiómejorar la Escuela San Cristobal de Chocos, tomando esta experiencia como modelo a replicar en la comunidad y que les serviá para poder prevenir desastres futuros. Los pobladores aprendieron a conocer la vulnerabilidad en la que habitan y a como enfrentarse ante desastres futuros que les permita salvar sus vidas. Crédito de fotos GeoHazards International, San Francisco USA

Por: Luz María Sánchez Hurtado y Castorina Villegas López

LIMA, PERU, 18 de Agosto de 2016 - El distrito de Chocos, Perú; cuenta actualmente con una escuela segura y con una población empoderada y capacitada que gracias a la aplicación de la tecnología de construcción sismo resistente a nivel de la provincia de Yauyos en la región Lima Provincias. Éste ha sido un logro que se consiguió a partir del mejoramiento de la escuela de Chocos en la zona alto andina del Perú, luego del terremoto ocurrido en el año 2007 y en el que perdieron la vida más de 500 personas y que ha servido para crear conciencia en la población acerca de cómo proteger sus vidas ante posibles desastres, al reconocer los lugares de evacuación y al construir viviendas seguras.

Este programa se relaciona con la Campaña  de Sendai 7, Meta 1 que consiste enreducir considerablemente la mortalidad mundial causada por los desastres para 2030, buscando que la mortalidad mundial promedio entre 2020 y 2030 sea inferior en 100,000 a la mortalidad registrada en el periodo 2005 – 2015.

La experiencia desarrollada en el distrito de Chocos de la región Lima Provincias se enfocó en el mejoramiento de la escuela San Cristóbalde Chocos, que se encontraba con problemas estructurales congrietas en las paredes causadas por el sismo ocurrido en el año de 2007.Esto representaba un riesgo constante para los niños y niñas de la escuela,  quienes  iniciaron su capacitación en temas de construcción sismo resistente para ser difundida en la comunidad.

Posteriormente,la población llevó  a cabo el mapeo de riesgo comunitario que les sirvió como herramenta para incidir enlas autoridades por su derecho a una vida segura ante los desastres, luego la poblacion se capacitó en produccion de materiales como adobes mejorados reforzados para ser remplazados por los antiguos adobes deteriorados. Finalmente los pobladores hombres y mujeres capacitados participaron en el proceso de mejoramiento de la escuela aplicando la construcción sismo resistente.

El Programa de mejoramiento de la escuela San Cristóbal de Chocos, ha servido de modelo a replicar a nivel local y nacional por el compromiso que mostraron tanto las autoridades locales del distrito liderado por el Alcalde, como la población que mostró su voluntad de iniciar un cambio en la comunidad. Todos participaron en forma conjunta incluyendo los niños y niñas con un rol protagónico que ayudó al obtener el cambio.

El resultado obtenido, producto de la participación de la población organizada está relacionado a: La titulación de las propiedades, la aprobación de la ordenanza municipal que les permitió demoler las construcciones colapsadas en la comunidad evitando problemas legales que pudieran surgir, el haber capacitado a un grupo de pobladores hombres y mujeres en aspectos relacionados a la aplicación de la tecnología de construcción sismo resistente, difundiendo su experiencia hacia otros distritos de la zona y de esa manera se obtuvieron nuevos puestos de trabajo, la construcción de badenes para la canalización del rio junto a muros de contención, el mejoramiento de las viviendas con la aplicación de la construcción sismo resistente con el empleo de los materiales de la zona.

El compromiso de las autoridades estatales como el Ministerio de Viviendaasí como el compromiso del gobierno local jugaron un papel importante en el programa de mejoramiento de la comunidad. Los pobladores aprendieron a reconocer las vulnerabilidades en la comunidad y como resolverlos.Se destacó la voluntad política que elAlcalde Sr. Macedonio Aburto Gutiérrez mostró durante el proceso de capacitación del programa de prevención de desastres y el apoyo mostrado a la comunidad con la aprobación del saneamiento físico legal de la comunidad, a través del programa local del presupuesto participativo que sirvió para iniciar el proceso de titulación de la propiedad en la comunidad.

En la medida que el aspecto relacionado a la propiedad de la tierra está vinculado al tema de gestión del riesgo de desastres es que esta experiencia tiene resultados que están vinculados tanto a la propiedad de la tierra como al tema de la reducción de desastres. La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Recipientes: Mi Ciudad se está Preparando” y promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres” (UNDRR), registró al gobierno local del distrito de Chocos, siendo esta la primera comunidad rural del Perú en registrarse en la Campaña. Luego del compromiso asumido por las autoridades estatales y locales en el evento público organizado al finalizar el programa, se inició el proceso de incidencia a través del Comité de Gestión formado por 5 personas de la población, elegidos por la comunidad para que los represente y cuyo rol es el de hacer el seguimiento a los compromisos asumidos por las autoridades, llegando a obtener el apoyo esperado.

Las organizaciones de: Geo Hazards International y La Universidad de Stanford de San Francisco USA, así como La Universidad Católica del Perú y la ONG ESTRATEGIA de Perú, jugaron un rol importante en el desarrollo de este programa.




/camp-10-15/images/luz-maria-sanchez.jpg

Luz María Sánchez Hurtadoes Promotora para Perú de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional 
Arquitecta y Urbanista de profesión, egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios de Maestría en Urbanismo y estudios de Maestría en Programas de Vivienda con Enfoque de Género en la Real Escuela de Arquitectura de Estocolmo, Suecia y Post Grado en Administración Internacional en Programas de Construcción de Viviendas Sismo Resistentes en la Universidad de Lund, Suecia.

Se ha destacado por el trabajo de Empoderamiento de las Mujeres en temas relacionados a la Vivienda y Construcción Sismo Resistente. Como directora de la ONG Estrategia, Centro de Investigación y Acción para el Desarrollo Urbano ha recibido el reconocimiento del Programa de Hábitat para Las Naciones Unidas por la Instalación de un taller de producción de componentes prefabricados para la construcción sismo resistente impulsado por mujeres de base capacitadas y por el Programa Municipal de Vivienda Sismo Resistente con Equidad de Género, que fue lanzado por el Alcalde del Distrito de Ventanilla (Región Callao). 
Leer más sobre Luz María Sánchez

/camp-10-15/images/castorina-villegas.jpg

Castorina Villegas López es Promotora para Perú de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional 
Presidenta de la Organización Mujeres Unidas para un Pueblo Mejor. Nuestro trabajo está basado en el desarrollo de capacidades con equidad de género en las comunidades más necesitadas. Una de nuestras líneas de trabajo es el acceso al derecho de la tierra y la vivienda, la reducción del riesgo dedesastre y la adaptación al cambio climático desde el año 2005. 

Con la producción de componentes prefabricados para la construcción de viviendas sismo resistentes, con un alto grado de compromiso social tanto a nivel personal como organizacional. Adhiriéndonos a la Campaña "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!" desde el año 2012. 
Leer más sobre Castorina Villegas López

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON