Tuxtla Gutiérrez, México: Ciudad 3,000 de Campaña Mundial de Ciudades Resilientes, estrena sistema de alerta multi-amenaza

Foto de archivo, cortesía del Municipio de Municipio de Tuxtla Gutiérrez

Fuente: Municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Edición: UNISDR – Las Américas.

TUXTLA GUTIERREZ, México; 30 de diciembre 2015 - Tras los constantes sismos que se han presentado en esta ciudad ubicada al sureste de México, el gobierno de Tuxtla Gutiérrez informó que ha provisto de un sistema para brindar mayor seguridad y confianza a las familias, a través del Proyecto de sistema de alerta temprana multi-amenaza denominado “Red Multi alerta de 360°”.

El sistema consiste en la instalación de dos torres multi-alerta que cuentan con un alcance de 1.5 kilómetros de radio y que actualmente se están instalando en el edificio del Palacio de Gobierno y en el Poder Judicial, además de bocinas de repetición simultánea que operarán desde edificios que albergan dependencias estatales tales como Ayuntamiento y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, entre otros.  

El sistema será monitoreado permanentemente, a través del Centro de Operación de Emergencias (COE) de la Secretaría de Protección Civil. Con ello, se proveerá de un alertamiento que informe a la comunidad la obligación de activar los protocolos de emergencia, evacuación, repliegue, según el tipo de fenómeno contando con una reacción oportuna que permita brindarles seguridad y confianza.

Cabe resaltar que la también capital del estado de Chiapas y con una población cercana a los 540 mil habitantes, se convirtió este mes en la municipalidad número 3,000 en adherirse a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando” impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres desde el 2010 y que se extenderá hasta el año 2020. Asimismo, gracias al trabajo del Instituto para la Gestión Integral del Riesgo del estado de Chiapas y al apoyo del Promotor de la Campaña en México, Benjamín Laniado, Chiapas cuenta con 6 municipalidades inscritas en la Campaña y otras 35 en proceso de sumarse.

De las 3,000 ciudades que participan en la Campaña a nivel global, a Tuxtla Gutiérrez la acompañan, en la senda por la resiliencia, 1,273 municipalidades de las Américas inscritas a la Campaña y en línea con lo establecido por el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en marzo pasado.

Según fuentes oficiales, la puesta en funcionamiento de la “Red Multi alerta de 360°” y haberse sumado a la Campaña Mundial, es resultado de la firme convicción del gobierno local por reforzar acciones para hacer del municipio un lugar más seguro,  moderno y resiliente y representa una oportunidad para incentivar la implementación de políticas tendientes a reducir el riesgo de desastres.

El Marco de Sendai y la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes.

El Marco de Sendai es un acuerdo voluntario y no vinculante que abarca un período de 15 años, el cual reconoce que si bien los Estados tienen la función primordial de reducir el riesgo de desastres, es necesario compartir esta responsabilidad con otros actores, tales como los gobiernos locales y el sector privado. El Marco busca lograr el resultado siguiente:

La reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud, como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

La Campaña Mundial de Ciudades Resilientes, se centra en aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres  y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes; abordando temas de gobernabilidad local y riesgo urbano y utilizando medios de comunicación y actividades de sensibilización pública de alto perfil y desarrollando herramientas técnicas específicas que respondan al desarrollo de capacidades.

Enlaces relacionados:

Ver nota original

Municipio de Tuxtla Gutiérrez

Marco de Sendai

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON