Un Nuevo Campeón para el Desarrollo de Ciudades Resilientes

 
El nuevo campeón de la campaña de la UNISDR titulada “Desarrollando ciudades resilientes”, Intendente José Corral, de Santa Fe, Argentina, se dirige a los participantes del sétimo Foro Urbano Mundial, organizado por ONU-HÁBITAT y celebrado en Medellín, Colombia.
Crédito de la foto: www.santafeciudad.gov.ar/‎

Por Denis McClean

MEDELLÍN, 9 de abril del 2014 — Después de haber participado en el sétimo Foro Urbano Mundial (FUM7), el Intendente (alcalde) de Santa Fe, José Corral, regresará mañana a su ciudad de origen en Argentina como “Campeón” de la campaña de UNISDR “Desarrollando Ciudades Resilientes”.

La Jefa de UNISDR, Sra. Margareta Wahlström, reconoció el compromiso político del Intendente Corral con la reducción del riesgo de desastres, al igual que a la ciudad de Santa Fe como un ejemplo a seguir para los más de 1.700 gobiernos locales y ciudades que ahora forman parte de la campaña.

La Sra. Wahlström explicó que “el Intendente Corral ha demostrado una clara habilidad de movilizar a otros para adoptar una forma de pensar resiliente ante los desastres. Él también ha mostrado la habilidad de transmitir mensajes a personas en riesgo —jóvenes, mujeres y niñas, ancianos y discapacitados— de una forma tal que ha logrado contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de estas personas ante los desastres”.

El sábado anterior (5 de abril), durante el Foro Urbano Mundial, que dio inicio ese día en Medellín, Colombia, la intendencia de Santa Fe estaba en comunicaciones con el Sistema de Alerta Temprana para emitir alertas correspondientes a la población de esta ciudad tras el pronóstico de fuertes lluvias. Santa Fe tiene unos 450.000 habitantes y en el 2003 hubo que evacuar a 100.000 de sus ciudadanos durante una inundación de gran magnitud debido a que se desbordó el Río Salado.

El fin de semana pasado, el gobierno municipal recordó a la población que era necesario limpiar los desagües y recoger la basura de las calles. También se solicitó a los conductores que circularan únicamente si era necesario y que lo hicieran con cuidado, especialmente en aquellas zonas donde se estaban reparando las calles. También hubo disponible un número telefónico de ayuda para que la población pudiera solicitar consejos.
Mientras tanto, el Intendente Corral empezaba a cumplir con una serie de compromisos públicos en el FUM7, durante el cual su experiencia en actividades de promoción y de reducción del riesgo de desastres tuvo una gran demanda. Más de 13.000 personas se inscribieron para asistir a este foro, cuya organización estuvo a cargo de ONU-HÁBITAT.

El Intendente Corral es uno de los 30 alcaldes de todo el mundo que formaron parte de una consulta que organizó la UNISDR para plantear recomendaciones de los gobiernos locales para el nuevo acuerdo global sobre la reducción del riesgo de desastres, el cual se adoptará durante la tercera Conferencia de las Naciones sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en marzo del 2015 en Sendai, Japón.

El Intendente Corral se refirió a la gestión de las inundaciones, a la inclusión de segmentos vulnerables de la población en la planificación del riesgo de desastres y a la forma en que iniciativas tales como los jardines municipales promueven la sensibilización ambiental y hacen partícipes a todos los sectores de la población.

En la reunión de la UNISDR con los alcaldes se respaldó el establecimiento de metas para la reducción del riesgo dentro de cualquier acuerdo sucesor del actual Marco de Acción de Hyogo (MAH), al igual que apoyo a un mayor grado de de participación de las autoridades locales en la elaboración de estrategias nacionales para la reducción del riesgo de desastres.

Los participantes de la reunión también respaldaron el hecho de centrarse en la seguridad de escuelas y hospitales, y sugirieron que se estableciera el propósito de lograr al menos un 50 por ciento de participantes urbanos en la campaña mundial de la UNISDR “Desarrollando ciudades resilientes”.

El Dr. Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-HÁBITAT, destacó lo que supone una urbanización sin control y la resiliencia al riesgo, ya que se calcula que en los próximos 40 años unos 3 mil millones de personas más vivirán en las ciudades. El Dr. Clos instó a los alcaldes de la campaña a transmitir los mensajes principales del FUM7 durante la Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse el próximo año.

Kabuya Ndoole Kundus, Alcalde de Goma —una zona desgarrada por el conflicto, ubicada al este de la República Democrática del Congo— destacó la amenaza que representa un volcán activo cercano y la acumulación de gas metano en el Lago Kivu. Asimismo, este pueblo ha experimentado la falta de empleo, espacios públicos, cementerios y estadísticas confiables, por lo que necesita asistencia en la planificación urbana y otros recursos.

Por su parte, Graciela Ortuzar, “campeona” de la campaña de la UNISDR y Alcaldesa de Lampa, Chile, hizo un llamado a lograr un mayor grado de coherencia e integración del desarrollo entre los gobiernos nacionales, el sector privado y los gobiernos locales.

La Jefa de la UNISDR, Sra. Margareta Wahlström, concluyó al explicar que en la reunión había surgido una serie de temas desafiantes en torno a la gobernabilidad, tales como la descentralización, el acceso a los recursos y una mayor claridad de funciones y responsabilidades. “Nunca debemos cansarnos de repetir que la gestión del riesgo de desastres es una parte fundamental del desarrollo sostenible”.


Fuentes:
Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres —Oficina Regional para las Américas (UNISDR-AM)
Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR)

Sitios Relacionados
Página de Internet de la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes”
Página de Internet del sétimo Foro Urbano Mundial

 


Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON