Unión Europea otorga 2.5 millones de Euros para contribuir a la preparación ante desastres en el Perú


María Luisa Silva, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú y Gral. Alfredo Murgueytio, Jefe del INDECI, en el acto del lanzamiento del Plan de Acción  DIPECHO 2015-2016 en Perú. 
Crédito de foto: ECHO.

.

Fuente: ECHO.

LIMA, Perú, 23 de junio 2015 - La Unión Europea otorgó 2.500.000 euros al Perú para fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y preparar a las poblaciones más vulnerables de diferentes regiones del país e implementar medidas de respuesta ante desastres.

Esta contribución forma parte del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea 2015-2016 (DIPECHO), que arrancó oficialmente con un taller de lanzamiento inaugurado por la Coordinadora Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Sra. María Luisa Silva; y el Jefe del INDECI, Gral. Alfredo Murgueytio, y contó con la participación de representantes de instituciones públicas y académicas nacionales y locales, así como socios implementadores del proyecto y medios de comunicación.

El proyecto será ejecutado en los próximos 18 meses, en coordinación con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Concejo de Ministros, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (CENEPRED) y otras entidades públicas, así como con los Gobiernos Regionales y Municipales, beneficiando a más de 14,000 personas vulnerables a diferentes tipos de riesgo: Heladas, sismos, tsunami, inundaciones, deslizamientos, entre otros.

El objetivo del Plan responde a los lineamientos y prioridades establecidos en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD) que se focaliza en ciertos puntos clave como fortalecer las capacidades de respuesta de las instituciones y población (sistema de alerta temprana, el manejo de información y planificación de las operaciones de emergencia); la facilitación los mecanismos de coordinación entre los niveles territoriales; la promoción del trabajo con la educación superior para incorporar la gestión del riesgo de desastres en las universidades; y la ejecución de medidas técnicas que reduzcan los riesgos.

Este Plan de Acción DIPECHO 2015-2016 cuenta con 4 proyectos de ejecución nacional: PNUD, que trabaja a nivel nacional y en las regiones de La Libertad y Lima;  El consorcio liderado por Welhthungerhilfe en asociación con Diakonie Katastrophenhilfe-Soluciones Prácticas y PREDES, que trabajan a nivel nacional y en las regiones de Apurímac y Cusco; CARE, que trabaja en asociación con la Universidad ESAN y la Mancomunidad Regional de los Andes, que es de alcance nacional,  y la Cruz Roja Alemana, Cruz Roja Española y Cruz Roja Peruana, de alcance nacional. Además dentro del plan se consideran dos proyectos Regionales implementados por  la Oficina de las Naciones unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y la UNESCO.

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON