ONU realiza primera encuesta sobre personas con discapacidad en las zonas de desastre

Foto: DFID - UK Department for International Development

Fuente: CRI Online

Ginebra, Suiza, 31 de julio 2013.-  Una encuesta en línea de la ONU lanzada el lunes busca generar información sobre la forma de reducir riesgos y de ayudar a las personas minusválidas a hacer frente a los desastres y a prepararse para ellos.  

La encuesta, la primera de su tipo presentada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés) y sus socios, se concentra en temas como la capacidad de autoprotección y en contar con el tiempo suficiente para evacuar antes de un desastre potencial, dijeron funcionarios de la ONU en la sede de la organización.  

La encuesta también incluye preguntas en relación con el conocimiento, la conciencia y la participación en los planes de manejo de desastres a nivel local y nacional.  

"La encuesta se concentrará en uno de los principales puntos ciegos en el manejo de desastres: las necesidades de un estimado de 1.000 millones de personas o más que viven con alguna forma de discapacidad", dijo la representante especial del secretario general para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlstrom.  

"Podemos esperar que 30 millones de personas que viven con alguna discapacidad sean afectadas en un año promedio por terremotos y por peligros relacionados con el clima", dijo Wahlstrom.  

De acuerdo con la UNISDR, los datos recopilados podrán ayudar a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a implementar políticas de prevención con el propósito de proteger a las personas minusválidas durante los desastres.  

"Esta encuesta tiene el potencial de proporcionar una visión muy reveladora sobre la forma en que podemos reducir el riesgo de desastres para las personas con discapacidad, lo que posteriormente puede ser incluido en el nuevo acuerdo mundial sobre la reducción del riesgo de desastres que entrará en vigor en 2015", dijo Wahlstrom.  

Los resultados de la encuesta serán presentados en el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres que se celebra cada año el 13 de octubre.


Enlaces relacionados

Encuesta en línea (Inglés)

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON