Urgente priorizar mecanismos financieros para fortalecer la resiliencia ante el cambio climático

Ousseynou Nakoulima, Fondo Verde para el Clima; Margareta Wahlströmm, UNISDR, Gabriel Quijandría, Viceministro del Ministerio de  Ambiente de Perú y Farrukh Khan, en representación del equipo de apoyo al SG ONU sobre cambio climático.
Foto: UNISDR- Las Américas

Por: UNISDR Las Américas

LIMA, Perú 9 de diciembre 2014 -  La urgencia de priorizar el establecimiento de mecanismos financieros en apoyo del fortalecimiento de la resiliencia, adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres fue el tema central del  “Panel de Alto nivel en Mecanismos Financieros para Mejorar la Resiliencia”,  efectuado en días pasados en el marco de la Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Lima Perú.

El panel moderado por Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), reflexionó sobre cómo una serie de mecanismos financieros pueden desbloquear acciones para aumentar la resiliencia mediante el apoyo a la implementación de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la adaptación al cambio climático (CCA).

“Es de especial importancia el llevar las ideas a la acción, donde los diversos mecanismos financieros pueden contribuir, por medio de la asignación de inversión y recursos, a una efectiva construcción de resiliencia y favorecer la adaptación y la reducción del riesgo de desastres.”  Indicó la Sra. Wahlström.

El panel también estuvo conformado por Ousseynou Nakoulima del Fondo Verde para el Clima, Gabriel Quijandría, Viceministro del Ministerio de  Ambiente de Perú y actual co presidente del Fondo Verde para el Clima y Farrukh Khan, en representación del equipo de apoyo al Secretario General de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quienes presentaron oportunidades para la disponibilidad de recursos financieros a través de los fondos dedicados, mecanismos de transferencia del riesgo, procesos presupuestarios nacionales e incentivos para inversiones del sector privado. Asimismo examinó la pertinencia del marco internacional para la reducción del riesgo de desastres posterior a 2015 como un apoyo para orientar su implementación.

Durante la conferencia en el marco de la COP 20, también se hicieron llamados al sector privado para que tome en cuenta la información provista por la ciencia sobre los efectos del cambio climático, a los gobiernos para establecer alianzas que permitan la reducción de emisión de gases contaminantes y a los ciudadanos para que aumenten su compromiso con la conservación de bosques y restauración de zonas degradadas, entre otros.

El “Panel de Alto nivel en Mecanismos Financieros para Mejorar la Resiliencia” se llevó a cabo el jueves 4 de diciembre en el Pabellón Perú, y fue organizado por la UNISDR  con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Perú.

Enlaces relacionados.
COP20

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON