Uruguay prioriza la Reducción del Riesgo De Desastres


Panamá, 8 de octubre 2012 –  En franco reconocimiento al apoyo del las Naciones Unidas en el desarrollo de una cultura de gestión del riesgo y tras dar la bienvenida a la Campaña Mundial de la ONU sobre Ciudades Resilientes, el Sistema Nacional de Emergencias, SINAE, y el Congreso de Intendentes de Uruguay, así como la red principal de municipios del MERCOSUR, Mercociudades, firmaron un convenio de colaboración y un acuerdo marco -respectivamente-   con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR. 

Durante el lanzamiento nacional en Uruguay de la Campaña Mundial impulsada por la UNISDR “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” y el Taller de ciudades capitales del Cono Sur, Diego Cánepa, Director Superior del SINAE y Prosecretario de la Presidencia de Uruguay, reconoció que “cambiar la cultura del Estado yendo desde la atención de las inclemencias puntuales hacia una gestión de riesgos, no hubiera sido posible sin el apoyo de Naciones Unidas; avanzar en el Sistema Nacional de Emergencias, con 19 centros coordinadores en todo el territorio, no hubiese sido posible sin ese apoyo en la implementación de esa política pública”.

En la jornada internacional de tres días que cerró el viernes pasado en la ciudad de Montevideo, Cánepa sostuvo además que  “crear un sistema descentralizado, se basa en el rol clave que tienen las comunidades para prevenir, responder y recuperarse de los eventos adversos”.  De acuerdo al funcionario, este modelo ha sido útil ante amenazas como el reciente temporal que impactó buena parte del territorio nacional el 19 de septiembre,  “para el que se pusieron en marcha articulaciones y planificaciones que además de responder al evento puntual, generaron políticas integrales y transversales con otras áreas de gobierno”.

Por su parte, el Intendente de Canelones y Coordinador de la Unidad Técnica de Desarrollo Sustentable de Mercociudades, Marcos Carámbula, sostuvo que “en cada oportunidad que nos toca enfrentar una dificultad climática, reafirmamos la opinión sobre la importancia de los gobiernos locales en la preparación y enfrentamiento de esas dificultades”. Agregó que cada vez más se debe pensar en invertir en infraestructura que reduzca el riesgo, sobre todo en obras que son un gran esfuerzo (saneamientos, pluviales, cortafuegos, etc.) pero que se muestran muy importantes en los momentos difíciles.

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, sostuvo que “a nivel global hay más de 1000 ciudades y municipios inscritos en  la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando! y que las cifras siguen aumentando. Desarrollar ciudades resilientes significa aumentar la capacidad a nivel local para hacer frente a retos que significan los desastres y el cambio climático, es decir, no solo los desastres puntuales sino también los procesos graduales provocados por el cambio climático”.

“Una de nuestras áreas de cooperación en este país va a ser la lucha contra desastres y el fortalecimiento de las capacidades en prevención. A nivel de territorio uruguayo, el PNUD ha tenido una larga trayectoria de cooperación con las autoridades nacionales y también con las autoridades locales. Esto es algo que las Naciones Unidas seguirán haciendo” agregó McDade.   Entre los objetivos de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes, destaca la promoción, reflexión y capacitación de aspectos relacionados con la reducción del riesgo de desastre en ámbitos urbanos, así como el desarrollo de resiliencia desde el ámbito local y en las comunidades, haciendo partícipe a todos los sectores y reconociendo especialmente la labor de mujeres y niñas en los procesos de preparación y respuesta ante desastre.

La convocatoria a este encuentro internacional fue realizada por el Sistema Nacional de Emergencias, SINAE, y la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, con financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea a través de su programa de preparación ante desastres,  DIPECHO. Participaron en este evento intendentes, alcaldes y técnicos de 20 ciudades de Uruguay de 3 países del Cono Sur de Sudamérica.

 

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON