,

USAID/OFDA continúa apoyando a LAC en Reducción del Riesgo de Desastres

Miembros de la Asociación San Rafael, Paraguay, quienes recibieron capacitación por parte de USAID/OFDA. Crédito de foto: ACDI/VOCA

Por: UNDRR Las Américas y el Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 28 de febrero del 2015 – El boletín de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero – Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA por sus siglas en inglés), destaca este mes los programas implementados en América Latina para promover la seguridad escolar, seguridad nutricional y primera respuesta ante desastres; resaltando el apoyo en al ámbito nutricional a pequeños agricultores en Paraguay, afectados por severos efectos del cambio climático y largos períodos de sequía en los últimos años.

Las condiciones de sequía severas en Paraguay 2011 y 2012 fueron causadas por el fenómeno de La Niña que generó pérdidas agrícolas y ganaderas. En algunas zonas el daño fue tan severo que el gobierno de Paraguay declaró el estado de emergencia. 

El programa denominado “Programa de Resiliencia en Paraguay” contempla varias actividades tales como la asistencia técnica para establecer huertos y gallineros pequeños, la promoción de herramientas y equipo agrícola para los cultivos y la capacitación a grupos sobre prácticas forestales sostenibles, reforestación y agricultura como negocio familiar.

El objetivo de estas actividades es mejorar la resiliencia de las familias ante sequías y permitirles recuperarse más rápidamente de todo tipo de desastres. Según Julie Leonard, asesora regional de USAID/OFDA para Latinoamérica y el Caribe (LAC) el propósito de este programa es “mejorar la nutrición de las familias, al tiempo que se les ayuda a tener mejores ingresos”.

En cuanto al ámbito educacional, el boletín destaca que la Academia de Protección Civil de Chile adoptó oficialmente el tema de seguridad nacional, tras organizar el Primer Curso de Seguridad Escolar  “100% chileno” del país.

USAID/OFDA ha trabajado en Chile por más de un año, con un comité conformado por el Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), para adaptar dicho curso a las necesidades de Chile, creando una herramienta metodológica que complementa el Manual del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) y permite a los docentes y a la comunidad educativa desarrollar centros educativos más seguros y mejor preparados para reducir el riesgo de desastres.

En otros temas, el boletín incluye que USAID/OFDA donó equipo a organizaciones comunitarias y de primera respuesta en distintos países como Guatemala, Nicaragua y Paraguay, como parte de un esfuerzo continuo por promover la reducción del riesgo de desastres en LAC. En el caso de Guatemala, USAID/OFDA donó 19 aparatos de GPS y 42 juegos de herramientas al Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF).

Finalmente, el boletín menciona que en Managua, Nicaragua, como parte del Programa de Pequeñas Donaciones (“small grant”), USAID/OFDA contribuyó a fortalecer las capacidades de cuatro brigadas comunitarias, mediante la preparación en temas de respuesta a emergencias. En este contexto, USAID/OFDA proporcionó bicicletas y diversas herramientas.

Enlaces Relacionados:
Boletín USAID/OFDA, febrero 2015.

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON