Guatemala Gatemala nicaragua elsalvador Honduras Guatemala proyectos regionales Guatemala Gatemala Guatemala elsalvador Honduras nicaragua proyectos regionales

HONDURAS


PROYECTO REGIONAL Plan de Acción 2012-2013
PLAN-UNICEF
Curso Armonizado de Capacitación de Capacitadores: "Gestión de Riesgos y Educación en Emergencias"

En el marco de acción del Proyecto Regional Plan de Acción 2012-2013 - PLAN-UNICEF "Incrementando la Resiliencia ante desastres de la niñez y juventud en Centroamérica, a través de escuelas más seguras garantizando el acceso al derecho de la educación durante las emergencias" se realizó el curso armonizado de Capacitación de Capacitadores en Gestión de Riesgos y Educación en Emergencias, en la ciudad de Tegucigalpa. El Curso forma parte de la planificación para el fortalecimiento a la Secretaría de Educación en la implementación del "PLAN NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2012-2021" en su Eje Estratégico de Formación y Capacitación: Componente Formación, a través de todas las actividades que ejecutan los socios en los diferentes Centros Educativos de su área de acción. Se contó con participantes de distintos puntos del territorio nacional pertenecientes a la Secretaría de Educación, COPECO y socios DIPECHO: Cruz Roja Hondureña, DCA Ayuda en Acción, GOAL, PNUD, PLAN. Al finalizar el Curso los participantes expresaron su gratitud y satisfacción por la formación recibida, y a la vez se comprometieron para apoyar a sus instituciones en las actividades de organización, planificación, formación y capacitación, entre otras, de los Comités de Emergencia de Centros Educativos (CODECE), en donde los socios DIPECHO continuaran con las acciones para incrementar la resililencia y abogar por el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Honduras a la educación en situaciones de emergencia.

 

PNUD

Con 3 nuevos Comités de Emergencia Local (CODEL) cuenta el Comité de Emergencia Municipal del Distrito Central, tras integrar líderes que han participado de los procesos de formación comunitaria para la reducción de riesgos de desastres. Los cuales han liderado los procesos de levantamientos de censos de familias en riesgo, y planes familiares de gestión del riesgo. Estos CODEL han iniciado el proceso de la elaboración de sus planes comunitarios de gestión del riesgo, realizando mapeos de amenazas y vulnerabilidades comunitarias. Con base al censo de familias se elaboraron 419 planes familiares (150 familias en Marcovia y 269 en Tegucigalpa).

7 técnicos del CODEM del Distrito Central ahora manejan metodologías de planificación participativa para la elaboración de planes comunitarios y familiares de gestión del riesgo. Este proceso de formación sienta las bases de capacidades de formación y a través de las acciones del proyecto se promueven el proceso de facilitación en los barrios y colonias.

 

Proyecto: Mejorando la Resiliencia y fortaleciendo las capacidades en poblaciones Garífunas, Ladinas y Pech


El compromiso de DCA, su socio CASM y colaboradores ha sido el fortalecer el trabajo en asocio para responder al bienestar y a garantizar los derechos de la población en situaciones de emergencias e involucrarlos en diversas iniciativas para fortalecer la calidad y la rendición de cuentas de la ayuda humanitaria.

Hasta la fecha, DCA han ejecutado actividades con cuatro proyectos en el departamento de Colón con acciones de prevención, mitigación y preparación para la respuesta bajo el programa DIPECHO cofinanciado por la Unión Europea y Dan Church Aid; y ejecutado por CASM; estos han beneficiado a aproximadamente unas 70 mil personas incluyendo a unas 35,000 mujeres.

Con el proyecto actual Mejorando la Resiliencia y fortaleciendo las capacidades en poblaciones Garífunas, Ladinas y Pech en los municipios de Trujillo y Limón, se han implementando acciones bajo el marco de las políticas nacionales y regionales para la Gestión Integral del Riesgo y que están enlazadas al plan nacional de RRD, la política del PCGIR y a los objetivos del Marco de Acción de Hyogo (MAH). Los principales resultados logrados con estas acciones corresponden a:

  1. Fortalecidas las capacidades locales e institucionales en la zona de intervención para que estas puedan reducir los riesgos de desastres bajo un contexto multicultural y multiétnico.

-Organización y fortalecimiento de 23 CODEL y la reestructuración de dos CODEM en igual número de municipios.
-Identificación y capacitación de grupos poblacionales más vulnerables (adultos mayores, niños/as, personas con discapacidad, etc.) y su inclusión dentro de los procesos de RRD a nivel local y municipal.
-Fortalecimiento de la coordinación de las diferentes estructuras locales y su interlocución a nivel territorial, nacional y regional.
-Diagnósticos de recursos y medios para la repuesta a emergencias a nivel municipal y local.
-Inicio del establecimientos de Sistemas de Alerta Temprana principalmente ante Tsunamis y su integración a redes nacionales, regionales y supra regional en estrecha colaboración con COPECO
-Aumento de la capacidad local y municipal para identificar los riesgos.

2. Se ha fortalecido la coordinación, los vínculos y la capacidad de las OSC para potencializar los espacios de diálogo e incidencia a favor de políticas y acciones de RRD en todos los niveles.

-Gestión e intercambio de la información a nivel local, regional y nacional
-Dinamización e integración de la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de
- Riesgos de la Región del Aguan en los procesos de incidencia y del abordaje e institucionalización de la ley SINAGER por los actores sociales e instituciones gubernamentales.

3. Brindados conocimientos e información para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a nivel de la comunidad educativa y población en general, considerando las costumbres de los grupos étnicos.

-Enfoques de trabajo centrado en los derechos de los grupos más vulnerados.
- Formación en gestión de riesgo a través de procesos participativos e inclusivos.
- Formación a maestros y comunidad educativa para su actuación ante emergencias.
- Campañas de concientización y sensibilización para la promoción de una cultura de prevención en todos los niveles.

4. Reducir los factores de riesgo subyacentes.
-Gestión del medio ambiente y protección de los principales medios de vida.
- Identificación, selección y diseño de Pequeñas obras de mitigación e infraestructura de apoyo para la reducción de la vulnerabilidad y mejora de la seguridad y protección familiar.
- Inicio de campaña de Reforestación de puntos críticos y zonas de riesgos a nivel de la escuela y comunidad

 5. Fortalecida la preparación para casos de desastre a fin de asegurar una respuesta eficaz a todo nivel.
- Fortalecimiento de Comités municipales y locales para la Gestión Integral del Riesgo con la participación y apoyo de la empresa privada y de diversos sectores sociales de la población.
- Elaboración de estudios de los principales medios de vida de los grupos poblacionales existentes en los territorios (ladinos, Garífunas y Pech).


Cruz Roja Proyecto
"Uniendo Esfuerzos en Reducir Riesgos en el norte de Honduras"


El Proyecto es ejecutado por la Cruz Roja Hondureña y su objetivo principal es: Contribuir a la reducción del riesgo, aumentar la preparación de la población vulnerable y de las autoridades en las áreas más propensas a desastre en el departamento de Yoro en Honduras. Específico: Las estructuras organizacionales, las capacidades y los mecanismos de preparación para responder a los eventos de desastres del Sistema de Gestión Nacional de Riesgos (SINAGER) de los dos municipios en Yoro, Honduras, se fortalecen.

En este marco de fortalecimiento Institucional el Proyecto ha ejecutado una serie de actividades, como el apoyo a las autoridades del Centro Penal con el propósito de incrementar las capacidades de sus autoridades para que sean capaces de realizar una gestión del riesgo de manera efectiva y eficaz en una institución de esa naturaleza.

Inicialmente se socializó el proyecto ante diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil de la localidad, posteriormente se conformó un Comité de Coordinación para el Apoyo al Centro Penal, el que tiene como propósito principal asegurar la ejecución del Proyecto de acuerdo a los objetivos y resultados planteados en este. Hasta la fecha sus miembros son: el Juzgado de Ejecución que es representado por la Juez y un Psicólogo; la Iglesia Católica con la participación de un sacerdote y una representante de las mujeres; el CODEM a través de su Coordinador y un representante de la Comisión de Rescate; de la Unidad Prevención de la Violencia de la Secretaría de la Presidencia; y la Cruz Roja Hondureña representada en esta ocasión por el Proyecto, participando el Coordinador y el técnico del municipio de El Progreso.

Seguidamente se firmó una Carta de Entendimiento entre el Consejo Municipal C-10 de El Progreso en representación de la Cruz Roja Hondureña y el Centro Penal con la finalidad de formalizar la relación descrita y asegurar el cumplimiento del rol y responsabilidades de cada uno de los actores involucrados; se considera que el Comité, el Plan de Respuesta y la Carta de Entendimiento son los instrumentos pilares que contribuyen a las sostenibilidad del proceso iniciado.

A lo interno del Centro Penal se han conformado el Comité de Emergencia y las diferentes Comisiones Operativas. El proceso de capacitación contempla tres actores, uno de ellos es el Comité de Coordinación, otro un grupo de policías y tercero un grupo de privados de libertad. En todos estos grupos hay participación femenina.

Como resultado se espera que los niveles de dirección y operativo cuenten con la capacidad mencionada, la elaboración del Plan de Emergencia el que incluye el Plan de Evacuación y que esté vinculado al Plan de Emergencia Municipal, y que esté validado mediante la realización de un simulacro. Además, la ejecución de un micro-proyecto de mitigación.

 

 

Boletín Informativo DIPECHO Centroamérica 2012 - 2013 / Mayo 2013