Guatemala Gatemala nicaragua elsalvador Honduras Guatemala proyectos regionales Guatemala Gatemala Guatemala elsalvador Honduras nicaragua proyectos regionales

 

Boletín DIPECHO Centroamérica 2012 - 2013 / Mayo 2013

Introducción

El presente boletín Informativo, en esta primera edición, se enfoca en brindar información relevante de avances a febrero del 2013, proporcionada por los socios regionales y nacionales del Plan de Acción DIPECHO para Centroamérica 2012-2013, con el fin de dar visibilidad respecto a los alcances y logros del citado plan de Acción.

ECHO: Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea
Fue creado en 1992 para canalizar apoyo rápido y efectivo a las víctimas de la crisis que ocurren fuera de las fronteras de la Unión Europea. Su labor se enmarca en los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad. Los fondos de la ayuda humanitaria se canalizan a través de organizaciones internacionales que trabajan en el terreno (ONG europeas, Agencias de Naciones Unidas y Federación Internacional de la Cruz Roja).

Como uno de los mayores donantes humanitarios, la Comisión Europea ha proporcionado un importante apoyo a las víctimas de catástrofes desde su creación. Además, a partir de 1996, puso en marcha un programa específico de preparación ante desastres (DIPECHO). La acción europea en éste ámbito se basa en la respuesta ante emergencias y la preparación de las comunidades para hacer frente a los desastres, especialmente en momentos en que la ayuda externa aún no ha llegado a la zona afectada.

Programa DIPECHO
DIPECHO es un programa que se concentra en reducir la vulnerabilidad de la población ante desastres que tienen su origen en fenómenos naturales y tiene como objetivo mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a estos riesgos para que estén mejor preparadas y protegidas. El programa busca asegurar que la reducción del riesgo se convierta en una parte integral de la política de desarrollo sostenible, para lo cual todas las partes involucradas, gobiernos, comunidades, socios y donantes, deben trabajar conjuntamente para lograr esta meta común.
Adicionalmente, la Comisión Europea a través de DIPECHO apoya campañas mundiales como Hospitales Seguros, Escuelas Seguras y la campaña mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!

 

Boletín Informativo DIPECHO Centroamérica 2012 - 2013 / Mayo 2013