Guatemala Gatemala nicaragua elsalvador Honduras Guatemala proyectos regionales Guatemala Gatemala Guatemala elsalvador Honduras nicaragua proyectos regionales

NICARAGUA


Cruz Roja Nicaragüense. "Juntas/os promoviendo barrios y familias más seguras"
Proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta ante multi-amenazas, con énfasis en sismos, en áreas urbanas del distrito II de Managua.

Brigadas de mujeres y hombres líderes comunitarios de 15 barrios del distrito II de Managua, se preparan en Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas – Nivel Liviano (CRECL). Segunda experiencia comunitaria en Nicaragua y pionera en la región centroamericana.

Durante el mes de febrero y marzo del 2013 se realizaron dos Cursos de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano (CRECL) con la participación de 55 líderes comunitarios, voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense y de Defensa Civil. Este curso permitirá que la población pueda actuar en la primera respuesta y ejecutar acciones para poner a salvo la vida de quienes están en riesgo.

El entrenamiento se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, con modalidad de internado de acuerdo a los requerimientos de USAID/OFDA, quien es la instancia que capacita y acredita estos cursos. Se hizo una meticulosa selección mediante visitas casa a casa y entrevistas a comunitarios. Para lograr la participación del 16% de las mujeres comunitarias en las brigadas RECL, el equipo del proyecto desarrolló un trabajo personalizado para ir rompiendo esos obstáculos que enfrentan las mujeres, debido al rol tradicionalmente asignado por la sociedad (cuido de la casa, la mujer en el ámbito privado, necesidad de permiso a las madres/padres, entre otros). Al final de los dos cursos, quedaron constituidas 4 brigadas comunitarias, 1 brigada de voluntarias/os de Cruz Roja Nicaragüense y 1 brigada de Defensa Civil.

 

"Prevenir es transformar" (ACSUR Las Segovias)

Como parte de la celebración del día internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres 2013,  en el marco del proyecto Fortalecimiento de las capacidades locales para enfrentar y reducir el riesgo a desastres en el Distrito VI de Managua” (DIPECHO VII) en coordinación con el sector educativo del distrito se desarrollaron una serie de actividades que permitieron promover espacios  de sensibilización a estudiantes, maestros y padres de familia sobre la importancia de identificar y realizar acciones de preparación y reducción de vulnerabilidades que reduzcan los riesgos generados por desastres y emergencias en los centros educativos.

Ángela Raquel de 16 años, una de las mujeres participantes del curso y que se ha destacado en los diferentes escenarios, expresó: "Ha sido difícil, pero querer es poder…, muchos dicen que las mujeres no estamos preparadas para realizar este tipo de trabajo, pero nosotras somos mujeres capaces, comprometidas con nuestra familias y nuestro barrio. Ahora me siento más útil porque gracias a todo lo aprendido en esta capacitación, podré ayudar a mi familia y amigos, que al momento de un desastres queden soterrados".

Una de las actividades promovidas fue la realización de simulacros de evacuación ante sismos en las escuelas Marcelino Dávila y Madre Cayetana.

Previo a la ejecución de esta actividad se realizó una visita por parte del área técnica del proyecto para identificar el nivel de conocimiento y preparación  de las escuelas, incluyendo la revisión del plan de seguridad escolar y la observación de un ejercicio de simulacro de evacuación ante sismo, dirigido por la dirección de cada centro educativo, esto permitió proponer por parte del Proyecto cambios en cuanto a la organización de la evacuación, la identificación de pequeñas obras de mitigación y la complementación de información en los planes elaborados con el fin de fortalecer y mejorar la respuesta ante eventos súbitos.


Producto del trabajo de sensibilización realizado por el Proyecto, las y los docentes del Colegio Marcelino Dávila, ubicado en el barrio José Dolores Estrada, identificaron una vulnerabilidad relacionada con la falta de una segunda escalera para facilitar la evacuación rápida y segura evitando la aglomeración de las y los estudiantes ubicados en la planta alta.

Identificadas las vulnerabilidades, la comunidad educativa del colegio con asesoramiento técnico del proyecto, preparó la iniciativa de construir una segunda escalera para la evacuación de la planta alta de las y los estudiantes hacia la zona de seguridad.

Esta iniciativa fue asumida por la comunidad escolar y se formó un comite, quienes apoyaron organizando actividades de recaudación de fondos para la compra de materiales, la construcción de la obra de mitigación estuvo a cargo de albañiles y maestros de obra voluntarios, integrantes de este comité

A la fecha el Colegio Marcelino Dávila cuenta con su plan de seguridad escolar actualizado, la infraestructura está señalizada con sus rutas de evacuación, puntos de encuentro, zonas de seguridad y sus dos escaleras que facilitan la evacuación de las y los estudiantes asegurando la protección y seguridad de sus vidas.

Un claro ejemplo que los espacios de sensibilización relacionados con la preparación y respuesta a desastres, tanto a docentes como a madres y padres, son efectivos en la toma de conciencia y la identificación de acciones que paulatinamente vayan reduciendo los riesgos en todos los niveles.

 

Proyecto
Preparación ante desastres y protección de los medios de vida en la cuenca 45
(Río Bocay y Río Coco, territorios indígenas MSB y LI AUBRA), Nicaragua
OXFAM, Centro Humboldt, Acción Medica Cristiana

En este periodo se amplió la cobertura VHF del SAT de la Cuenca del río Coco con la instalación de una repetidora en el Macizo de Peñas Blancas y de radios en cada una de las 32 comunidades que participan en el proyecto. También se ha completado la primera de tres fases de un estudio hidráulico destinado a la implementación de un sistema de monitoreo y alerta ante el riesgo de inundaciones en el río Bocay.

La protección de los medios de vida es un componente clave del proyecto, priorizando a las mujeres y focalizándose en la preservación de los granos básicos y del ganado menor. En caso de desastre, esto contribuirá a fortalecer la capacidad de resiliencia de los afectados. En el periodo se dieron talleres teóricos de protección de ganado menor complementados por simulacros qué permitieron poner en práctica las nociones aprendidas. Asimismo se están activando los primeros bancos de semillas comunitarios.

También se empezó un proceso de capacitación participativa sobre el tema de RRD y ACC basado en el guía de OXFAM "Participatory Capacity and Vulnerability Analysis – A Practitioner's Guide". Cómo lo explica Leonardo, quien participó en un taller en Waspan: "Nosotros ahora vamos a trabajar en tiempo nuevo. Vamos a reunir a jóvenes y ancianos de la comunidad para desarrollar un plan de acción y proteger nuestro medio ambiente." Las capacitaciones sobre ACC están siendo facilitadas por la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo y la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático.

 

Se favorece el uso del bambú en la construcción de infraestructuras básicas de protección y cuido de ganado menor para rescatar las buenas prácticas locales y reducir el impacto ecológico.

El consorcio conformado por ASB de Alemania, HORIZONT3000 de Austria, OIKOS de Portugal y la contraparte local Acción Médica Cristiana ejecutan el proyecto: Preparación para Desastres en las comunidades más vulnerables de los municipios de La Desembocadura del Río Grande y Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)  ECHO/DIP/BUD/2012/94015, cofinanciado por la Dirección General de ayuda Humanitaria en el marco del VIII Plan de Acción DIPECHO para Centroamérica.

Dentro del marco de actividades se han logrado actualizar el Plan regional de Respuesta de la RAAS, los Planes Municipales de respuesta de Laguna de Perlas y la Desembocadura de Río Grande, A la vez se han organizado y capacitado 8 comités locales de respuesta y 8 brigadas locales de respuesta de: Laguna de Perlas, Haulover, Company Creek, Guadalupe, La Esperanza, La Barra, Walpa, Kara.

A estas estructuras se les ha acompañado técnicamente en la realización de simulacros, dotándoles de equipos de rescate. Se han instalado radios de comunicación en las 13 comunidades beneficiadas, así como la rehabilitación de 8 sistemas de agua y la construcción de 3 pozos. En el componente de conservación y protección de medios de vida, se ha capacitado a los comités locales, se ha dotado de semillas y contenedores, y se le brindará asistencia técnica para la siembra de semilla mejorada. A nivel municipal se está acompañando en la rehabilitación de los Centros de Operaciones en Desastres de ambas municipalidades. Con el INETER, se estará realizando el diagnóstico de la Cuenca baja del río Grande para identificar el lugar idóneo para la instalación de las estaciones linnimétricas para reforzar el Sistema de Alerta Temprana.

 

     

    Boletín Informativo DIPECHO Centroamérica 2012 - 2013 / Mayo 2013