Guatemala Gatemala nicaragua elsalvador Honduras Guatemala proyectos regionales

PROYECTOS REGIONALES

 

Proyecto: "Incrementando la resilencia ante desastres de la niñez y juventud en Centroamérica", a través de escuelas más seguras, garantizando el acceso al derecho de la educación durante las emergencias"
Socio: Alianza Plan/UNICEF
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá



Capacidades Fortalecidas en Educación y Gestión del Riesgo

En El Salvador, Honduras y Guatemala se ha llevado a cabo talleres nacionales de fortalecimiento de capacidades en Educación en Emergencias y la Gestión del Riesgo (Taller Armonizado). Estos han sido facilitados por capacitadores regionales formados en el mes de Diciembre. En cada uno de los talleres de 3 días han fortalecido sus capacidades un total de 92 personas (34 en Guatemala, 34 en Honduras y 24 en El Salvador) representantes de Ministerios de Educación, Secretarías de Gestión del Riesgo y sociedad civil tanto del nivel nacional como local. Estas personas capacitadas apoyaran a municipios y centros escolares a fortalecer sus capacidades en la temática y a incluir la educación como un área de trabajo en los planes de gestión del riesgo y de respuesta en situaciones de emergencia y desastre. Acciones inmediatas serán ejecutadas en coordinación con las organizaciones socias Dipecho en cada uno de los países.

Fortalecimiento de la planificación de protección ante desastres en el centro escolar

 

 

 

 

 

 

El proyecto de la alianza Plan/UNICEF sigue apoyando a las organizaciones socias DIPECHO y Ministerios de Educación para la implementación de planes de protección escolar. Para esto se ha fortalecido capacidades a nivel nacional dentro de los espacios de coordinación y se ha asegurado que existan abordajes comunes entre los socios que sean avalados por los ministerios de educación. En los países se ha acompañado los talleres de fortalecimiento de socios nacionales para incluir más claramente estrategias específicas al centro escolar (por ejemplo en el caso de El Salvador se ha incluido el fortalecimiento de capacidades en acompañamiento psicosocial al centro escolar en complemento a las capacitaciones del CUSE desarrolladas por cada socio). También en el caso de vacíos identificados se está apoyando la elaboración de herramientas como en el caso de Guatemala en donde se elaborará las orientaciones metodológicas a la Guía Escolar existente, financiado por ACF.

Avanza la ejecución de los “Planes Nacionales de Educación para la Gestión del Riesgo”
Como un componente clave en la implementación del VIII plan de acción DIPECHO el proyecto apoya a que exista una mejor coordinación entre Ministerios de Educación, Secretarías de Gestión de Riesgo, organizaciones socias DIPECHO y otras organizaciones socias. Estos planes han sido revisados y validados por organizaciones participantes en espacios de coordinación para la educación en la gestión del riesgo y, aunque a la fecha se encuentra firmado solo el plan de Guatemala, en los 4 países hay avances importantes en la implementación de estos planes. Al mes de Abril de 2013 la ejecución de los planes se encuentra en un 38% en Guatemala, 30% en El Salvador, 50% en Honduras y 35% en Nicaragua. En los meses de junio y julio se espera hacer un monitoreo y ajuste de estos planes para el resto del año.

Se presenta Iniciativa "Un millón de escuelas y hospitales más seguros" en El Salvador

En el marco del proyecto Plan de Acción 2012-2013 de la alianza Plan/UNICEF y bajo la campaña de "Ciudades Resililentes" de UNISDR, se hizo en El Salvador ante las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y representantes de los municipios en donde se ejecuta el Plan de Acción 2012-2013, la presentación de la iniciativa "Un millón de escuelas y hospitales más seguros". Esta iniciativa busca a una persona, una familia, una comunidad, una organización, un gobierno, o cualquier otra entidad a comprometerse con una escuela u hospital para lograr que éstos sean más seguros y puedan sobrevivir a los desastres. Esta actividad se llevó a cabo el 11 de abril de 2013 en la cancillería de El Salvador. El proyecto Plan de Acción 2012-2013 está apoyando para que más actores tanto centros escolares, como personas individuales que van desde niñas y niños en la escuela hasta tomadores de decisión, se inscriban a la campaña y hagan al menos un compromiso por escrito para mejorar la resiliencia ante desastres de su centro escolar. Los centros escolares que se inscriban serán certificados por su participación.

 

Boletín Informativo DIPECHO Centroamérica 2012 - 2013 / Mayo 2013