Campeones y Promotores

Integrar la gestión del riesgo en los procesos desarrollo es una responsabilidad que también debe ser asumida en conjunto por toda la sociedad civil.

Uno de los mecanismos que la Campaña ofrece para la participación de la sociedad civil es la figura de promotor o promotora. Un promotor es una persona que se ha destacado en el nivel nacional y/o local por sus actividades en pro de la gestión del riesgo, y en particular de la difusión del mensaje de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes. El rol de Promotor o promotora es de carácter honorífico y es asumido de forma voluntaria.

Los invitamos a visitar el perfil de cada Campeón o Promotor para conocer más de cerca el trabajo que desarrollan:

Campeones

 

 

Promotores

   

Abelina Caro ILarraza
Venezuela

" La Campaña es un excelente instrumento para apoyar a los municipios a ser más resilientes
y que asuman un mayor
compromiso en disminuir el riesgo
en sus territorios.
"
Leer más


 

Henry A. Peralta
Colombia
" Mi interés de participar como promotor de la Campaña de Ciudades Resilientes en Colombia, radica en la posibilidad, desde un proceso educativo y pedagógico, aportar a las comunidades e instituciones del orden municipal de mí país."
Leer más

Sidnei Furtado Fernandes
Brasil

" Nos dimos cuenta de la necesidad de ampliar a otras ciudades y difundir el Marco de Acción de Hyogo. Para el futuro, tenemos la intención de seguir ampliando el trabajo iniciado, fortaleciendo los municipios involucrados."
Leer más

         
   

Lorena Romero
Costa Rica

"La oportunidad en apoyar el proceso de información, sensibilización, retroalimentación y promoción de acciones conjuntas en el ámbito local orientadas a contribuir con el proceso de reducción de riesgo a desastres y comunidades resilientes desde la realidad de nuestro país y el marco de competencia de los gobiernos locales"
Leer más

  Nadeisha Cisneros
Nicaragua

"Los desastres nos dejan siempre una interrogante… no por el hecho de que ocurran, sino por el conocimiento certero que cada perdida humana se pudo haber evitado. La puesta en práctica de conceptos como alerta temprana, cultura de Seguridad y Resiliencia, Desarrollo local como estrategia de Reducción de Riesgos de Desastres, pueden salvar vidas". Leer más
 

Susana Irene Fuentez Riquelme
"Con alto grado de compromiso social tanto a nivel individual como empresarial me uno de manera intensa en la ONU como promotora en la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, con el fin de aportar experiencia profesional, conocimientos y una férrea voluntad para hacer un mundo más seguro.".
Leer más

         
   
Luz María Sánchez
Perú

"La participación de los Alcaldes es valiosa y considero que es a partir de los gobiernos locales que debemos impulsar a las comunidades a que participen en los programas de preparación ante un desastre. Como Promotora de la Campaña Ciudades Resilientes, mi interés se verá reflejado en que a través de los talleres de sensibilización y capacitación en temas relacionados a la reducción del riesgo de desastres en el Perú".
Leer más
  Castorina Villegas López
Perú

"Actualmente nos encontramos en el proceso de la aplicación de la herramienta de autoevaluación HFA local. Nuestro compromiso es seguir sensibilizando a más gobiernos locales y líderes de las comunidades que se sumen a esta cruzada para que la reducción del riesgo, la resiliencia a los desastres y la adaptación al cambio climático sea una prioridad dentro de sus planes de desarrollo concertado de los gobiernos locales" Leer más
 

Roger Torres - Honduras
"Actualmente nos encontramos en el proceso de la aplicación de la herramienta de autoevaluación HFA local. Nuestro compromiso es seguir sensibilizando a más gobiernos locales y líderes de las comunidades que se sumen a esta cruzada para que la reducción del riesgo, la resiliencia a los desastres y la adaptación al cambio climático sea una prioridad dentro de sus planes de desarrollo concertado de los gobiernos locales" Leer más

 

 

         
   

Ana Lucy Bengochea Martínez
Honduras

"Me inicié en el trabajo social a los 18 años y nunca más me pude salir. Fue la marginación y la exclusión de las etnias lo que me motivó a trabajar por mi comunidad. Soy de la etnia  Garífuna y me tocó ver muchas injusticias (...) Es muy fuerte, mi compromiso con los demás … Esa intuición que tiene la mujer y el valor de la solidaridad nos impide ver sufrir a los otros y cuando vienes de abajo, sabes muy bien lo que es pasar hambre".
Leer más

 

 

Jaime Soto
Chile

Instructor de los Cursos de Reducción de Riesgos de Desastres y Planificación Estratégica para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio impulsados por ONU HABITAT y UNDRR. Se especializa en uso de geotecnologías aplicadas a la planificación territorial donde destacan los SIG, GPS y UAV (drones). Forma parte de las empresas de geotecnologías aplicadas Geoespacio y Plataforma Territorial.
Leer más

 

 

Javier E. González Müller
Uruguay

El conocimiento de la realidad territorial del interior de mi país, en particular de la realidad del emprendedor micro y pequeño para desarrollar su actividad, hacerla sostenible y amigable con el ambiente, así como el conocimiento obtenido a partir de la docencia formal y capacitación no formal, ha inspirado la necesidad de trabajar en la gestión de riesgos.
Leer más

 

 

 

         
   

Gloria Bratschi
Argentina

Como “Especialista en GRRD “ y en “Comunicación Social e Institucional”, es que considero oportuno y útil incorporarme como promotora de la Campaña, ya que podremos agregar valor a ella, implementando acciones planificadas de Comunicación , con mayor eficacia e impacto.

Para que los tomadores de decisión puedan incorporar a su gestión los “diez aspectos básicos”,
el diseño de estrategias de comunicación, facilita la organización y preparación, a los fines de lograr la adhesión a la Campaña.
Leer más

 

María Teresa (Maité) Rodríguez Blandón
Plataforma Comunitaria de Practicantes de Resiliencia de America Latina Comision Huairou/GROOTS International
Su trabajo se desarrolla enfocado en que las mujeres de base son las que experimentan los desastres desde la primera línea y que por lo tanto deben ser ellas las que son tomadas en cuenta para la elaboración de políticas públicas e implementación de proyectos de desarrollo que toquen estos temas. Las mujeres de base han sido impulsadas en este trabajo para ser actoras de la resiliencia y no beneficiarias. Leer más

  Alberto Pascual
Panamá

Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas. La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie.
Leer más