Campeones y Campeonas

  José Manuel Corral

Intendente de la ciudad de Santa Fe, Argentina

 
 
Perfil Profesional

José Manuel Corral es, desde diciembre de2011, el Intendente de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Al asumir su cargo, el Sr Corral decidió continuar y profundizar las acciones que se venían desplegando en lo que respecta a la gestión integral del riesgo, tales como la incorporación de este enfoque en el plan de desarrollo urbano y la promoción de una cultura de la prevención; políticas que le valieron a Santa Fe el reconocimiento como “ciudad modelo” en 2011 y la obtención del Premio “Sasakawa” de la ONU ese mismo año.
La prevención integral del riesgo es un tema esencial en una ciudad con las características de Santa Fe que, rodeada de ríos, se ha expandido durante años sin contemplar esta realidad geográfica, sufriendo como consecuencia las más trágicas inundaciones de su historia en 2003 y 2007.
La gestión de José Corral trabaja en pos de construir una ciudad preparada y con futuro, éste constituye uno de los ejes del Plan de Desarrollo Santa Fe 2020.
Uno de los aspectos que merecen destacarse es la integralidad en el abordaje de la gestión de riesgos que ha logrado articularse en un sólido trabajo transversal con todas las áreas de gobierno. Esto ha permitido lograr avances en los 10 aspectos esenciales de la Campaña, poniendo énfasis en las estrategias de planeamiento urbano y en la trascendencia de este enfoque en la construcción y consolidación de liderazgos políticos.


   
 
 

Actividades
Marzo 2012, Santiago de Chile. Participación como disertante sobre políticas de reducción de riesgo urbano en el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales.

Abril 2012. Chile. Seminario Internacional de buenas prácticas post catástrofe.
 Julio 2012, Santa Fe. Apertura del  Segundo Congreso Red de Ciudades, bajo el título “Regionalización y Descentralización en la construcción del Buen Gobierno”, organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Octubre 2012. Montevideo. Taller de Ciudades del Cono Sur y Lanzamiento Nacional de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”.

Octubre 2012, Santa Fe. Reunión de trabajo sobre “La gestión de riesgo en la reunión de intendentes del G8”, conformado a iniciativa del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Fundación RAP.  

Noviembre 2012. Santiago de Chile. III Reunión de la Plataforma para Mundial de RRD.
Abril 2013, Santa Fe. Jornada “Sociedad, comunicación y riesgos. Reflexiones a 10 años de la inundación de Santa Fe”. Apertura de las Jornadas e inauguración de la Muestra “Relatos de la inundación. Las voces de los medios”.

Mayo 2013, Ginebra. Cuarta Reunión de la Plataforma Mundial de RRD.
Mayo 2013, Santa Fe. Visita del presidente del Concejo Municipal de la Plata con el objetivo de recoger experiencias sobre la Gestión de Riesgos en la ciudad.

Julio 2013, Santa Fe. Recibimiento de la delegación del  Municipio de Cartago. Programa de Intercambio sobre la integración de la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en el proceso de desarrollo a nivel local, organizado por la Oficina para las Américas de la UNIDSR.

Septiembre 2013, México. Participación y disertación como único intendente invitado por la ONU al “Seminario Internacional de Gestión de Riesgos de Desastre”.

Septiembre 2013, Santa Fe. Apertura y participación de las primeras Jornadas Internacionales de Gestión Urbana Ambiental- Uno de los Paneles-eje de debate fue la construcción de ciudades resilientes, en la que participaron integrantes de la Oficina para las Américas de la UNIDSR.

Noviembre 2013, Porto Alegre (Brasil). Participación como expositor sobre las acciones y estrategias desarrolladas en materia de riesgo hídrico, en el seminario denominado “Construyendo Espacios Públicos Resilientes”. La actividad se realizó en el marco de la 18ª Cumbre de la Red Mercociudades.

 

 

 

 

 

 













EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: