Promotores

  María Teresa (Maité) Rodríguez Blandón
Guatemala
Plataforma Comunitaria de Practicantes de Resiliencia de America Latina Comision Huairou/GROOTS International
Email: maitero@yahoo.com / fungua@itelgua.com
 
 
Perfil Profesional

Maité es Coordinadora de Programas de Fundación Guatemala, organización que tiene como misión contribuir a construir una sociedad igualitaria y democrática para mujeres y hombres en libertad, en el marco del nuevo paradigma de desarrollo humano y sostenible, con perspectiva de género, la cual fue fundada en 1987, lo que le da a Maité más de 20  años de experiencia en el tema de implementación de proyectos de género y desarrollo. Además, es el enlace en Guatemala de la Red de Mujeres y Paz, lo que permitió el desarrollo de experiencias en el tema de involucramiento de las mujeres en la resolución de conflictos y la atención de la violencia en contra de la mujer en escenarios de conflicto armado.

También es el capítulo en Guatemala de la y de la Red Mujer y Hábitat, lo que ha contribuido a su formación y experiencia en el involucramiento de las mujeres en los procesos de desarrollo urbano y rural y de construcción de ciudades y comunidades con perspectiva de género. Maité trabajó durante 10 años aproximadamente con los movimientos de mujeres de base que luchan por los derechos de la tierra y los derechos de las mujeres en general en Guatemala. Actualmente se desempeña como integrante de distintos grupos de toma de decisión como del Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Comisión Huairou y GROOTS Internacional.

   
 
 

Es precisamente con Comisión Huairou y GROOTS Internacional, impulsados por la UNDRR Oficina Las Américas, que conforman la Plataforma Comunitaria de Practicantes de Resiliencia desde el año 2011, Plataforma que es facilitada por la organización que Maité encabeza en Guatemala. Gracias a esta experiencia y a experiencias previas con el Banco Mundial y el Proyecto de Cooperación Sur-Sur, solamente a manera de dar un ejemplo, es que cuenta con vastos conocimientos y experiencia de trabajo con mujeres de base y la construcción de resiliencia climática resiliente, enfocándose principalmente en el mejoramiento de los medios de vida de las mujeres, sus familias y las comunidades.

Su trabajo se desarrolla enfocado en que las mujeres de base son las que experimentan los desastres desde la primera línea y que por lo tanto deben ser ellas las que son tomadas en cuenta para la elaboración de políticas públicas  e implementación de proyectos de desarrollo que toquen estos temas. Las mujeres de base han sido impulsadas en este trabajo para ser actoras de la resiliencia y no beneficiarias.

 

 

 













EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: