Campeones y Campeonas

  Óscar Samuel Ortiz Ascencio

Alcalde Santa Tecla, El Salvador

 
 
Perfil Profesional

Óscar Samuel Ortiz Ascencio es un político salvadoreño y uno de los dirigentes nacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Desde el año 2000 a 2014 fue alcalde de la ciudad de Santa Tecla, en el área metropolitana de la capital del país, San Salvador, siendo reelegido desde entonces tres veces, y actualmente se desempeña como Vicepresidente de El Salvador.
Anteriormente también se ha desempeñado como Presidente del Instituto de Desarrollo Local Centroamericano (IDELCA) y como Presidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador COMURES.
En Santa Tecla (con una población de 200,000 habitantes, cuarta ciudad más poblada de El Salvador), un terremoto con una magnitud de 7,5 grados cobró la vida de 720 víctimas en el 2001. Ello originó un alto nivel de participación comunitaria en los debates públicos sobre el rumbo de la reducción del riesgo de desastres y del desarrollo urbano en esta municipalidad salvadoreña. Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, asumió una sólida función de liderazgo en las labores de respuesta y recuperación, con la amplia participación de los actores locales.
El Sr. Ortiz organizó comités de reconstrucción que incluyeron la participación del sector privado, las iglesias, las ONG y el gobierno local. Se adaptó un plan de acción a las necesidades de la población y se llevó a cabo un debate comunitario —Santa Tecla para el futuro—, el cual giró en torno a la reconstrucción y otras oportunidades para establecer una ciudad de conformidad con los objetivos del desarrollo sostenible. El alcalde explicó que “Santa Tecla nunca será la misma, pues será aún mejor”. Esta convicción permitió que la comunidad tuviera la voluntad y el poder necesario para avanzar con las políticas sobre la reducción del riesgo.
"La ciudad de Santa Tecla es un ejemplo, hemos logrado levantarnos después de los terremotos del 2001 y seguiremos trabajando en aplicar mecanismos de coordinación con las comunidades para atender desastres, acciones que voy a continuar desarrollando a nivel nacional. Oscar Ortíz, Campeón de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”


   
 
 

Actividades
2012
13 enero, Santa Tecla: VIII Conferencia Municipal sobre gestión de riesgo: “Adaptación al cambio climático, desafíos para los municipios”
21-23 marzo, Santiago de Chile, Chile: VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales
Noviembre, Argentina (TBC): Plataforma regional para la reducción de desastres en las Américas (Segunda Sesión)
2011
Enero, Santa Tecla: VII Conferencia Municipal sobre gestión de riesgo: Construyendo Ciudades Resilientes “Mi cuidad se está preparando”
8  Febrero, Nueva York: Asamblea General de Naciones Unidas: Debate temático informal sobre Reducción del Riesgo de Desastres: “Cities at risk – addressing the challenge of disaster risk in urban settings”
14-17 marzo 2011, Nuevo Vallarta, Nayarit, México: Plataforma regional para la reducción de desastres en las Américas (Segunda Sesión)
5-9 mayo 2011, Ginebra: Participación en la Plataforma Global para la Reducción de riesgo de desastres:

  1.  Presentación en la Sesión plenaria: La economía de los desastres: instrumentos financieros eficaces para reducir el riesgo
  2. Entrevista:
  3. Entregar 22 nominaciones de municipalidades de El Salvador a UNDRR

25-26 de Agosto de 2011, Tegucigalpa, Honduras: Taller de Alcaldes: “Desarrollando Ciudades Resilientes”
14-20 diciembre, Honduras: Misión técnica de la municipalidad de Santa Tecla a Honduras
COPECO, Tegucigalpa; Trinidad de Copán; Lepaera, Lempira; San Marcos de Colon; Alianza, Valle; Cantarranas
2010
31 mayo 2010, Lima, Peru: Regional Launch in the Americas, Santa Tecla joins the Making Cities Resilient Campaign
Diciembre 2010, El Salvador: Misión técnica en El Salvador (participación de UNDRR) Reunión de Alcaldes.

 

 

 

 

 

 













EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: