Plataforma Temática sobre Riesgo Urbano para las Américas

La Plataforma Temática sobre Riesgo Urbano tiene como propósito consolidarse como instrumento que apoya, facilita y promueve la coordinación y cooperación entre gobiernos locales, socios y actores relevantes que acompañan y promueven la RRD en el marco de la implementación de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: mi ciudad se esta preparando". La Campaña asume la labor de abogacía a nivel político sobre el tema de la gestión del riesgo en los contextos locales urbanos, la Plataforma Temática se establece como un mecanismo de apoyo de carácter fundamentalmente técnico.

La oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNDRR, oficina de las Américas, brinda asistencia técnica para facilitar el proceso de desarrollo y consolidación la Plataforma Temática. La Plataforma se construye con los aportes de los actores que lideran el tema en la región, incluyendo los representantes de las ciudades de todos los niveles, socios regionales y otros sectores relevantes -académico, privado, entre otros- que participan y brindan apoyo a la implementación de la Campaña "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se esta Preparando".

La Plataforma Temática sobre Riesgo Urbano para las Américas centra su trabajo sobre las siguientes áreas de acción:

Desarrollo/consolidación de una base de conocimiento sobre riesgo urbano en las Américas (teniendo como referencia para su organización los Diez Aspectos Esenciales de la Campaña). El propósito es facilitar el acceso y promover la comunicación, colaboración y el intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias en temas relacionados con la integración de la gestión del riesgo en los procesos de desarrollo urbano. Las actividades incluyen, por ejemplo, la promover la sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas relacionadas con la implementación de acciones para reducción del riesgo y adaptación al cambio climático en los contextos urbanos.
 

Promoción/facilitación de intercambios y/o procesos de cooperación horizontal entre gobiernos locales que les permitan compartir experiencias y conocimientos sobre la forma como se han abordado problemáticas especificas de reducción del riesgo, incluyendo la adaptación al cambio climático, en los procesos de desarrollo urbano.

El intercambio tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre gobiernos locales, promover la difusión modelos de gestión exitosos y apoyar el desarrollo de las capacidades en los niveles locales.