129 funcionarios de gobiernos locales participan en el Seminario Virtual “Desarrollando Ciudades Resilientes”, organizado por Federación Colombiana de Municipios con apoyo de UNGDR y UNDRR

Oscar Armas, UNDRR; Rafael Sáenz, UNGDR y Jairo Bárcenas Ecopetrol-PNUD
Crédito de foto: Oscar Armas.

 

Por: UNDRR – Las Américas

Bogotá Colombia, 7 de octubre del 2014 – Dentro del Plan de Acción del Marco de Colaboración recién firmado entre la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGDR), la Federación Colombiana de Municipios (FCM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se ha impulsado la realización del Seminario Virtual Desarrollando Ciudades Resilientes. La iniciativa consta de una serie de cinco conferencias virtuales, las cuales se realizarán hasta el final del año, dirigido a los técnicos/as y tomadores decisiones de los Municipios Miembros de la FCM. Esta iniciativa es apoyada a través del Proyecto Regional DIPECHO América del Sur de UNDRR, financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Cada conferencia está diseñada para profundizar, en el contexto colombiano, cada uno de los 10 esenciales promocionados por la Campaña Mundial, Mi ciudad se está preparando promovido por UNDRR. Esta primera Conferencia Virtual fue dedicada al esencial #6 “Aplique y haga cumplir reglamentos de construcción y principios para la planificación del uso del suelo que sean realistas y que cumplan con los aspectos relativos al riesgo. Identifique terrenos seguros para los ciudadanos de bajos ingresos y, cuando sea factible, modernice los asentamientos informales”. El seminario abordó los Planes de Ordenamiento Territorial y la Gestión del Riesgo en los Gobiernos Locales de Colombia. En esta ocasión se contó con la participación de tres expertos en gestión de riesgos y planificación territorial a través de ponencias magistrales  en la que los participantes virtuales tuvieron la ocasión de realizar sus consultas y preguntas.
En esta conferencia se tuvo la oportunidad de contar con   Rafael Sáenz, Líder del Grupo de Instrumento de Planificación de la Subdirección de la UNGDR, cuya sesión versó sobre el nuevo marco normativo colombiano para favorecer la introducción la reducción del riesgo en los Esquema de Ordenamiento Territoriales. La segunda ponencia fue impartida por   Jairo Bárcenas, Coordinador del Proyecto Gestión del Riesgo Tecnológico y Planificación Territorial del PNUD, cuya sesión trató sobre cómo se puede incluir los riesgos tecnológicos en los esquemas territoriales de los municipios.   La última sesión estuvo a cargo de   Carlos Pinzón, Secretario de Planeación y Oficina de Gestión de Riesgos del Municipio de Útica, mostrando como el municipio ha elaborado su actual Plan de Ordenamiento Territorial en el que se ha incluido análisis de riesgos y normativas técnicas específicas.

Las próximas conferencias que se realizarán en el Aula Virtual de la FCM serán las siguientes (pendiente confirmación de fechas):

   
  • Segunda Conferencia. Jueves 23 de octubre 2014.

Cómo funcionan los Planes de Gestión de Riesgos en los Gobiernos Locales de Colombia.

  • Tercera  Conferencia. Martes 4 de noviembre 2014.

Cómo funcionan los Consejos Territoriales de Gestión de Riesgos y las Oficinas de Gestión de Riesgos en los Gobierno Locales de Colombia.

  • Cuarta Conferencia. Martes 18 de noviembre 2014.

Instrumentos Financieros para la Gestión de Riesgos en los Gobiernos Locales de Colombia.

  • Quinta Conferencia. Martes 2 de diciembre 2014.

Oportunidades y desventajas de la Declaratoria de Calamidad Pública en los Gobiernos Locales de Colombia.

Enlaces relacionados:

 

 

 

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON