Resiliencia a Desastres - Una Responsabilidad Compartida 7ª Conferencia Anual del Caribe sobre Gestión Integral del Riesgo

Por UNDRR – Las Américas.

Montego Bay 4 Dic.-  Con un llamado especial para trabajar de manera más decidida en la reducción del riesgo de desastres (RRD) priorizando una visión preventiva, Ministros y autoridades representantes de los Estados Participantes de la Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias y Desastres  (CDEMA por sus siglas en inglés) inauguraron hoy a la 7ª Conferencia Anual del Caribe sobre Gestión Integral del Riesgo, en Montego Bay, Jamaica.

Bajo el lema: "Gestión Integral de Desastres: Resiliencia  a Desastres - Una Responsabilidad Compartida", el encuentro más grande del Caribe de profesionales del ramo, busca promover un desarrollo seguro y sostenible para la población a través del intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas e investigaciones enfocadas a la promoción de proyectos de Gestión Integral de Desastres.

En el acto de apertura, Jeremy Collymore Secretario Ejecutivo de CDEMA enfatizó que las pérdidas a causa de los desastres constituyen obstáculos para el desarrollo en particular para pequeños estados insulares, agregando que la RRD debe convertirse en parte del discurso político de la región pues el compromiso de las autoridades y tomadores de decisiones es fundamental para lograr avances significativos en este campo.

Por su parte, el Dr. Morais Guy, Ministro de Transporte, Obras y Vivienda de Jamaica, señaló que los eventos catastróficos y desastres de los últimos años han tenido un gran impacto sobre la agricultura y turismo, sectores que constituyen los principales contribuyentes al PIB de dicho país, derivando en un proceso inflacionario y un déficit fiscal a causa de gastos imprevistos para atender a las comunidades afectadas y reconstruir la infraestructura dañada por los recientes desastres -incluido el huracán Sandy-.

El Ministro Guy reafirmó el compromiso de su país con el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, MAH, y expresó la voluntad de su gobierno para apoyar su implementación, indicando que en virtud de que los desastres plantean retos para alcanzar las metas de desarrollo del milenio  -como la reducción a la mitad del número de personas que viven bajo el nivel de pobreza-, se debe poner mayor énfasis en la reducción de la vulnerabilidad y el impacto económico de los desastres, la incorporación de la RRD y la adaptación al cambio climático en los procesos de planificación e inversión pública, así como en la introducción de leyes y ordenanzas para evitar la construcción de viviendas e infraestructura en zonas altamente expuestas a las amenazas naturales

Resulta clave que en el marco del evento se efectuará una consulta sobre el marco post 2015 para la RRD entre cerca de 60 representantes del Caribe, que sera conducida por la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR.

La sesión inaugural de la 7ª Conferencia Anual del Caribe sobre Gestión Integral del Riesgo fue presidida por el Sr. Noel Arscott, Ministro de Gobiernos Locales y Desarrollo Comunitario de Jamaica, el Dr. Morais Guy Ministro de Transporte, Obras y Vivienda del mismo país, la Embajadora Lolita Applewhaite, Sub-secretaria General de la Comunidad del Caribe, CARICOM y Jeremy Collymore, Secretario Ejecutivo de CDEMA.

El encuentro regional es organizado por la Unidad de Coordinación de CDEMA  en colaboración de socios como la UNDRR. En los próximos días se debatirán varios temas relacionados con la reducción del riesgo y la construcción de la resiliencia frente a los desastres.  

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON