Actualizan Planes de Acción de cara a temporada de huracanes en Barahona, República Dominicana

Fuente: ECHO. Edición: UNDRR – Las Américas.

BARAHONA, Republica Dominicana, 8 de septiembre 2013 - Con el objetivo de reforzar conceptualmente los temas relacionados con gestión del riesgo y trabajo comunitario para el fortalecimiento de la resiliencia ante la próxima temporada ciclónica, representantes de 15 Redes Comunitarias de Prevención, Mitigación y Respuestas (RCPMR) de las provincias Barahona y Pedernales, al sur de la República Dominicana, se reunieron el pasado fin de semana en la municipalidad de Santa Cruz de Barahona.

Producto del cruce de la ”Falla de Enriquillo” -que nace en Dominicana y atraviesa la isla por  Haití hacia el mar Caribe-, las deficiencias en infraestructura básica y  suministro de energía eléctrica, y de una alta densidad poblacional en zonas urbanas, la municipalidad de Barahona, con 138 mil habitantes, es considerada altamente vulnerable a amenazas naturales principalmente hidrometeorológicas.

Con la participación de equipos de coordinación, agua, salud e higiene, búsqueda y rescate y de comunicación e información que conforman las RCPMR, se acordó intensificar los esfuerzos de prevención y la mitigación, así como el reforzamiento  de elementos de preparación y respuesta en estas redes, a fin de aumentar la coordinación con los gobiernos locales, y el compromiso de éstos para con estas acciones, contemplados en la ley de Gestión de Riesgo 147-02.
Diana Isabel Díaz, Coordinadora del consorcio organizador del evento señaló como positiva la participación de los miembros de las redes y resaltó la importancia de que se estén incorporando en los planes acciones de  reducción del riesgo sísmico y de tsunami, amenazas que por lo general no están muy presentes en la consciencia colectiva de las poblaciones.

Las RCPMR fueron conformadas en el marco de los Planes de Acción para el Caribe 2009-2010 y 2011 -2012, con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG-ECHO). Desde entonces, han apoyado a sus comunidades tanto en temas de reducción del riesgo de desastres como en respuesta ante emergencias -como las ocurridas recientemente con el paso de la tormenta Chantal y hace un año con el huracán Sandy y la tormenta Isaac.

Al cierre del encuentro de tres días, 12 de RCPMR actualizaron sus mapas de riesgo, inventario de recursos y planes de acción comunitarios, reforzaron sus estructuras de trabajo y redefinieron sus funciones entre las que destacan la incorporación de los protocolos de actuación ante terremotos y de alerta de tsunami para las comunidades costeras, elaborados en Barahona durante el Plan de Acción DIPECHO 2011-2012, en el marco del proyecto “Análisis y Mapeo de Riesgo Sísmico y de Tsunami”.

La reunión fue promovida por el proyecto Alertar, Informar e Incluir “Fortaleciendo la gestión de la información en emergencias, la seguridad escolar y un enfoque inclusivo de la reducción de riesgos”. Financiado por DG-ECHO y  ejecutado en la Provincia de Azua, por un consorcio de tres organizaciones: Plan República Dominicana, Oxfam República Dominicana  y Hábitat para la Humanidad.

Cabe señalar que en julio del 2012, las municipalidades de Santa Cruz de Barahona y Villa Central, se sumaron a la Campaña  Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!”, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). En esa oportunidad y durante el foro “La Región Enriquillo se está preparando para reducir su riesgo sísmico y de tsunami”, alcaldes/as, representantes de gobiernos locales y sociedad civil, demandaron del  Gobierno central el cumplimiento en  la asignación local del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), para incorporar la gestión  del riesgo en sus administraciones; así como una descentralización efectiva para desarrollar acciones a las necesidades de sus territorios.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON