Acuerdan en Panamá diseño de Instrumentos de manejo de información en Gestión Integral de Riesgo

Participantes de la Reunión en Panamá, convocada por CEPREDENAC con el apoyo de la UNDRR.

Fuente: CEPREDENAC. Edición UNDRR-Las Américas.

Ciudad de Panamá 22 de marzo -  Con el objetivo de analizar la  formulación y/o actualización de los instrumentos de evaluación e información en gestión integral del riesgo de desastres en Centroamérica, de cara a la elaboración del primer Reporte Regional de Evaluación de Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica (RAR por sus siglas en inglés), representantes de los sistemas nacionales de gestión del riesgo de los países centroamericanos, del sistema de las Naciones Unidas y organismos internacionales de cooperación técnica, expertos internacionales y miembros de la sociedad civil, se reunieron en Ciudad de Panamá en días pasados.

Durante el encuentro convocado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC, con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR, se discutió la propuesta metodológica y se adoptó un calendario tanto para la implementación de la actualización de instrumentos, como para la elaboración del RAR, que cuenta con apoyo de la Cooperación Australiana para el desarrollo (AusAID).     

Igualmente se analizó una serie de procesos y mecanismos de manejo de información para la gestión de riesgo a nivel nacional y regional, y se definieron contenidos generales del primer RAR, incluyendo la estructura de gestión y un calendario de actividades críticas. El ejercicio de este informe estará fomentando un trabajo articulado entre varios socios y sus aportes especializados.

El proceso se está desarrollando en un momento fundamental, ya que actualmente se está analizando el Marco de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres post 2015 y los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial.


La actividad contó con la participación de representantes de los sistemas nacionales de gestión del riesgo de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. La sesión de apertura fue presidida por Iván Morales, Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC y por Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR. Destacó la participación de representantes de socios regionales como OIM, OPS/OMS, PMA, PNUD, PNUMA, BID, Corporación OSSO, Fondo España-SICA, USAID/OFDA, SIECA y World Vision entre otros.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON