Alcaldes hacen un llamado a la protección de sitios que son patrimonio

Bailarines tradicionales participan en la apertura del XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (del 3 al 6 de noviembre), realizado en el centro histórico de Arequipa (fotografía: UNDRR)

Por: UNDRR

AREQUIPA, 12 de noviembre de 2015 – Alcaldes en representación de  250 miembros de la sólida Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) hicieron un llamado a las ciudades que  integran esta entidad para que incluyan la protección del patrimonio cultural en sus planes de gestión del riesgo de desastres, tal como se estipula en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El llamado surgió a raíz de una mayor preocupación por el daño que se está ocasionando a los sitios que son patrimonio mundial de la UNESCO, tanto debido a amenazas antropogénicas como naturales.

El Marco de Sendai, de reciente adopción, hace un llamado a “proteger o apoyar la protección de las instituciones culturales y de colección y otros lugares de interés desde el punto de vista histórico, religioso”. 

El Sr. Rudra Singh Tamang, Alcalde y Jefe Ejecutivo de la ciudad de Katmandú, Nepal, explicó lo siguiente: “Los daños que ocasionó el terremoto de 2015 a los sitios que son patrimonio cultural y de otro tipo ascienden a $200 millones, y aún no se han calculado los efectos indirectos debido a la pérdida del turismo y otros ingresos. Nuestro reto actual es reconstruirlos mejor y que sean más fuertes para que sean el legado que dejemos a las futuras generaciones”.

Los alcaldes acordaron que si se protegen adecuadamente, es posible utilizar tanto la cultura como el patrimonio para promover el crecimiento y un desarrollo resiliente.

Por su parte, el Sr. Alan Greenberger, Vicealcalde para Desarrollo Económico y Director de Comercio de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, aseveró que “la reinvención del astillero naval en Filadelfia nos mostró la manera en que la revitalización y la reutilización de un patrimonio específico ubicado en el centro de esta ciudad, cuna de los Estados Unidos de América, puede generar crecimiento económico y resiliencia”.  

La Resolución de Arequipa, adoptada por la Asamblea General de la OCPM, hizo un llamado a la revisión y la actualización de los planes de gestión del riesgo en los lugares que son patrimonio mundial, al igual que a la integración de éstos en los planes más generales de desarrollo de las ciudades.   

La Resolución de Arequipa también hizo un llamado a los miembros para que se integren a la campaña de la UNDRR titulada “Desarrollando de ciudades resilientes:"Mi ciudad se está preparando” y apoyen la inclusión de la conservación cultural y del patrimonio en los diversos procesos del desarrollo después del 2015, los cuales se han venido llevando a cabo en el ámbito mundial, tales como el Marco de Sendai, los Objetivos de la ONU sobre Desarrollo Sostenible y el Acuerdo sobre el Cambio Climático en la CDP21.  

El Alcalde de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra Tejada, quien ya se ha integrado a la campaña de la UNDRR, explicó que “para las ciudades en Perú, en las que el financiamiento para la protección del patrimonio cultural está en manos de los jefes ejecutivos, el hecho de adoptar de medidas preventivas es mejor que responder después de que surja una crisis”.  

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 —el plan mundial para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan— fue adoptado en Sendai, Japón en marzo de 21015. El Marco promueve una cultura de prevención de desastres y hace un llamado a la “protección del patrimonio cultural” en el campo de la reducción del riesgo de desastres.


La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial está formada por ciudades que cuentan con lugares considerados como patrimonio mundial, los cuales son componentes importantes de las mismas. Sus miembros incluyen una variedad de ciudades, tales como Valparaíso (Chile), Cracovia (Polonia) y Gyeongju (República de Corea).


La OCPM está compuesta por 250 ciudades con lugares que forman parte del patrimonio mundial de la UNESCO, las cuales, en conjunto, tienen una población de más de 130 millones de habitantes.


Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

 

 


 

 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON