Alcaldes llaman a establecer objetivos en un nuevo Marco para la Reducción de los Desastres después del 2015

 

Plaza Mayor, Medellín, Colombia; sede del Foro Mundial Urbano (WUF7).

POR: UNDRR

MEDELLÍN, Colombia 9 de abril 2014 – Más de 30 alcaldes u representantes de gobiernos locales de África, Las Américas y Europa hicieron un llamado para el establecimiento de objetivos en el nuevo Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres, tales como un mayor involucramiento de las autoridades locales en el diseño de las estrategias nacionales de gestión del riesgo, la necesidad del reforzamiento de infraestructura pública básica como escuelas y hospitales, y una meta de al menos 50% de las áreas urbanas inscritas en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” para el año 2020; durante una reunión privada organizada por UNDRR y UN-Hábitat, en el marco del Foro Urbano Mundial (WUF7), que se desarrolla en Medellín, Colombia esta semana.

Naasson Kubuya Ndoole, Alcalde de Goma (160,000 habitantes), República Democrática del Congo, solicitó asistencia técnica, recursos entrenamiento para comenzar desde cero con un plan de ordenamiento y planificación urbana. “Goma está altamente expuesta a las amenazas volcánicas y enfrenta serios retos de gobernanza como la falta de espacios públicos, viviendas precarias, escasez de terrenos para cementerios y la acumulación de gas metano en el Lago Kivu, colindante con la ciudad de Gisenyi, Ruanda”, expresó.

Jean Close, Director Ejecutivo de UN-Hábitat se refirió a que la planeación es el único mecanismo para desarrollar ciudades resilientes como parte de un 'nuevo paradigma urbano para el siglo 21', tal como se ha discutido en el WUF7. “La planeación incluye más espacios públicos para asegurar el flujo de personas y comercio, incorporar los espacios informales al contexto urbano y formalizar/asegurar a éstos el acceso a servicios como transporte, comercio y sistemas de saneamiento de aguas”, agregó Close.

La Jefa de la UNDRR, Margareta Wahlström subrayó que un área crítica es abordar la gobernanza con una coordinación efectiva de las autoridades nacionales y locales. La Sra. Wahlström agregó: “Más que decir que la gobernanza es importante, necesitamos ser capaces de estructurar cómo alcanzar la gobernanza a la par de la reducción del riesgo de desastres. Tenemos que repetir, repetir, repetir que la reducción del riesgo de desastres es un tema de desarrollo sostenible”.

Los Campeones de la Campaña Mundial de la UNDRR “Desarrollando Ciudades Resilientes” Graciela Ortúzar Alcaldesa de Lampa, Chile; José Corral, Alcalde de Santa Fe, Argentina; y Aura Saldaña, Alcaldesa de Sabana de la Mar, República Dominicana, estuvieron presentes y junto con los otros participantes concluyeron que las autoridades locales deben ser incluidas en la planificación de le las estrategias nacionales y resaltaron la necesidad de un abordaje holístico del riesgo por parte de las autoridades nacionales, para alcanzar la reducción del riesgo en el nivel local.

La reunión forma parte del proceso de consulta en los niveles regional, nacional y local que iniciara en el 2012 y complementará el nuevo Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres con aspectos no contemplados por el actual Marco (Marco de Acción de Hyogo) próximo a concluir en el 2015.


Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON