Arrancan talleres de actualización del Plan de Emergencias para Gestión de Desastres
en Santa Cruz de Tenerife, España

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Participan más de 70 personas, entre miembros de cuerpos de seguridad, personal de emergencias, técnicos, políticos, voluntarios y vecinos 

Santa Cruz de Tenerife, España, 10 de junio 2013 - El alcalde de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, inauguró esta mañana los talleres de revisión y actualización del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) con los que se inicia un proceso participativo e innovador en la gestión de este tipo de documentos en la región. El máximo mandatario dio la bienvenida y animó a los participantes en este taller, entre los que se encuentran miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; profesionales del sector de las emergencias; expertos universitarios; técnicos municipales; concejales de la ciudad; colectivos de voluntariado; y una representación de asociaciones de vecinos del municipio.

El Alcalde subrayó la importancia de esta actualización del Plan, “que además de recoger el análisis de los posibles riesgos, los protocolos de actuación y la distribución de los recursos operativos en cada situación, tiene ante sí un reto fundamental que viene a ser llegar a la población, a los habitantes de Santa Cruz, porque una sociedad informada estará siempre mejor preparada para afrontar una catástrofe o emergencia”. El primer edil también agradeció el trabajo y la colaboración de la Universidad de La Laguna en esta iniciativa.

Con una amplia representación del grupo de gobierno municipal en este acto se respaldó el primer paso en la actualización del PEMU, representantes de todas las áreas municipales y de los servicios públicos esenciales aportaron sus experiencias y conocimientos, compartiendo esta información con los recursos operativos que trabajan en primera línea ante una emergencia. Durante toda la mañana se realizaron mesas de trabajo específicas para la detección de los riegos y el análisis de las amenazas que pudieran surgir en el municipio.

La concejal delegada de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Carmen Delia González, como responsable del área impulsora de estos talleres, puso de manifiesto la envergadura de estos talleres y seminarios, “nos hemos propuesto revisar nuestro PEMU, vigente y actualizado permanentemente desde principios del año 2002, con el apoyo de todos los sectores públicos implicados y con la participación de expertos de primer nivel y de los vecinos del municipio; nunca se ha hecho de esta manera pero de lo que estoy segura es que el resultado va a ser óptimo”, concluyó.

El director científico de esta iniciativa, el profesor Pedro Dorta, dio paso a la primera jornada de trabajo agradeciendo el trabajo y esfuerzo que ha supuesto lanzar esta fórmula “ilusionante para enfrentar el futuro PEMU con una nueva perspectiva en la que confluyen los expertos y los ciudadanos”.

Los distintos ponentes expondrán el catálogo de amenazas, los elementos vulnerables y un inventario de posibles desastres en el municipio. Las sesiones se están desarrollando en la Biblitoeca Municipal que está ubicada en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes TEA) de la capital tinerfeña.

Enlaces relacionados:

Programa Seminario Evaluación de Riesgos y el Plan de Emergencias en la Escala Local (PDF)

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Día Internacional para la RRD

Ver Sitio Web

CONÉCTATE CON