Bolivia avanza en Legislación de Reducción del Riesgo de Desastres

 Viceministro de Defensa Civil del Ministerio de Defensa de Bolivia, Oscar Cabrera.
Crédito de foto: Cortesía de Ministerio de Defensa de Bolivia.

Por: Radio ONU.

LA PAZ, Bolivia, 26 de mayo de 2015 - La temporada de lluvias de Bolivia se extiende desde Diciembre a Abril. Durante esos meses, la población está expuesta a los desastres más socorridos en el país. Inundaciones en la región Amazónica y deslizamientos y granizadas en la zona occidental del territorio. Con la intención de afrontar esos “siniestros” y sobre todo de reducir los riesgos de cualquier tipo de fenómeno natural, Bolivia promulgó en Abril la argumentación a una ley que mejora la normativa que regía desde el 2000.

Una de las principales provisiones de la nueva legislación es otorgar autonomía en materia de financiamiento y toma de decisiones a las autoridades locales para que respondan de manera expedita a las emergencias a margen de la actuación del gobierno nacional. El viceministro de Defensa Civil del Ministerio de Defensa de Bolivia, Oscar Cabrera, habló con Carla García de Radio ONU sobre el contenido y los objetivos de la ley.

 
  • Oscar Cabrera: Tiene dos pilares fundamentales, primero la protección a la vida y segundo promover la cultura de la prevención. Sobre estos dos pilares fundamentales se van desarrollando algunos otros aspectos que están ya relacionados con acciones concretas como incorporar la gestión de riesgos en la planificación tanto en el nivel nacional, departamental, municipal… También otro aspecto que hay que destacar son las declaratorias de emergencia municipal, departamental y nacional. Esta nueva ley permite que ellos puedan actuar de manera inmediata.
  • Carla García: ¿Esto quiere decir que a nivel departamental local las administraciones tienen autonomía y pueden implementar medidas de emergencia?
  • Oscar Cabrera: Les permite que ellos puedan reasignar su presupuesto cuando existe una emergencia rápidamente y por otro lado aplicar un procedimiento de contratación por emergencia”

  • Carla García: ¿Qué tipo de asistencia contratan?

  • Oscar Cabrera: Es más para la adquisición de bienes y servicios, se puede hacer la contratación directamente sin necesidad de una visitación cuando el municipio se declara en emergencia para adquirir insumos, toallas, alimentos o en algunos casos servicios. Eso es un aspecto concreto de lo que es la ley y el otro aspecto importante es el FORADE que se llama Fondo Nacional Para la Reducción del Riesgo de Desastres, un recurso que se garantiza, del Seguro Nacional de la Nación, un 15 porciento.

  • Carla García: ¿Usted nos hablaba de la cultura de la prevención, en esta materia qué medidas concretas están tomando en Bolivia?

  • Oscar Cabrera: Primero lo que nosotros queremos promover desde el nivel local, departamental algunas acciones de prevención y eso implica de municipios, gobernaciones puedan incorporar riesgos de desastres en proyectos de inversión pública, en planes operativos, en planes de desarrollo, en planes de ordenamiento territorial.

  • Carla García: ¿Tienen algún tipo de campañas por ejemplo en las escuelas o en los centros de trabajo para que la gente aprenda cómo reducir los riesgos de desastres?

  • Oscar Cabrera: Hay temas concretos que se van incorporando en el currículo escolar de tal manera que el alumno desde el nivel de primaria conozca cuáles son sus riesgos y a partir del nivel de educación también se vaya promoviendo la cultura de la prevención.

  • Carla García: ¿Y esto es algo reciente en Bolivia o lo empezaron hace tiempo ya?

  • Oscar Cabrera: La ley anterior era del año 2000, pero en esta ley se van complementando otros aspectos importantes como el conocimiento del riesgo que es uno de los aspectos importantes…primero hay que conocer el riesgo para después ver medidas concretas de cómo nosotros tenemos que reducir el riesgo. Tenemos siempre la tarea de poder seguir trabajando en la parte de la prevención que en todas las situaciones podamos de una manera reducir el riesgo. Estamos sensibilizando a todas las autoridades y a la población todos deben aportar a poder reducir el riesgo, ¿no? No simplemente es el gobierno sino la sociedad en su conjunto.

Escuchamos a Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil del Ministerio de Defensa de Bolivia, habla Carla García, Naciones Unidas, Nueva York.

Enlaces Relacionados:

Entrevista con viceministro Óscar Cabrera

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON