Centro América: Pionera en Analizar Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (MaSRRD).

 Mayra Valle, CEPREDENAC; José Antonio Velásquez, COPECO; Julio García, UNDRR; Moisés Alvarado, COPECO y Sandra Zúñiga, FICR; durante el Taller Institucional del Marco de Sendai y Consultas Nacionales de Prioridades en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, celebrado en Honduras. Crédito de foto: COPECO.

Por: UNDRR – Las Américas.

Contribuir a la articulación y optimización de las prioridades nacionales de desarrollo considerando la gestión integral del riesgo de desastres, en el marco de las políticas vigentes y con el apoyo de la cooperación internacional, es el objetivo principal de los talleres que, durante mayo y junio del presente, se realizarán en Centroamérica para analizar las líneas estratégicas del recién adoptado Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (MaSRRD) y su vínculos con las citadas prioridades.

Centroamérica, región que alberga a más de 43 millones de habitantes, es considerada la segunda más vulnerable del planeta ante el cambio climático y en riesgo de comprometer su perspectiva de reducción de pobreza e inequidad ante la tendencia de incremento de los desastres y las pérdidas asociadas a éstos; lo que amenazaría los esfuerzos regionales y nacionales por alcanzar el desarrollo sostenible y podría detonar riesgos de otra índole como procesos migratorios, violencia e inseguridad*.

La primera reunión nacional se llevó a cabo  el 21 y 22 de mayo en Honduras y le siguen los encuentros a celebrarse en Guatemala (1-2 de junio), Panamá (4-5 de junio) y Costa Rica (8-9 junio), donde se reunirán tomadores de decisión y actores clave de diversos sectores. Todos los eventos, se realizan bajo el liderazgo de los Sistemas Nacionales para la Gestión del Riesgo de Desastres de Centro América.

La dinámica de los Talleres incluye activa  participación de los asistentes, con el objetivo de comparar los aspectos clave del MaSRRD (objetivos, principios, prioridades, metas, funciones, etc.) con las políticas nacionales, así como con la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo (PCGIR), a fin de encontrar sinergias para su implementación efectiva.

Estos talleres facilitarán la reflexión e intercambio entre diversos sectores sociales y proporcionarán insumos para el III Foro Consultivo de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo (PCGIR), que se desarrollará en El Salvador el 18 y 19 de junio del presente, en la que se ha confirmado la participación de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Sra. Margareta Wahlström.

Los Talleres Institucionales del Marco de Sendai y Consultas Nacionales de Prioridades en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, se realizan en coordinación entre la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en Centro América (CEPREDENAC), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y los socios del Plan de Acción DIPECHO 2014-2015 del Programa de Preparación ante Desastres del Departamento de la Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 

Enlaces relacionados:

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (MaSRRD)

* Así lo indica el primer Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica, editado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas y el Centro de Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON