Centroamérica se capacita en temas de protección humanitaria

Representantes institucionales desarrollan ejercicios de formación utilizando la Guía Operativa y Kit de Herramientas en Protección. Guatemala.
Foto: Elvis Argüello S. Coordinador Regional DIPECHO.

.

Por: Mayteé Zachrisson.

Panamá, 08 de agosto 2015. Con el fin de mejorar la protección de las personas expuestas a desastres y fortalecer las capacidades locales, regionales y  nacionales de los actores de la gestión integral del riesgo (GIR) y de la protección de los derechos humanos, se llevaron a cabo talleres nacionales en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua sobre el uso de dos instrumentos clave en la materia: La Guía Operativa para promover cambios en las instituciones y el Kit de Herramientas para incorporar la protección en la GIR.

Los esfuerzos de esta iniciativa, cuyo lema es "Ayudando y protegiendo" están encaminados a asegurar que las necesidades específicas de la población afectada por desastres, en especial los grupos más vulnerables (mujeres, niños, niñas y migrantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad), sean consideradas y atendidas, antes, durante y después de las emergencias. Para ello, se busca contribuir al desarrollo de capacidades de los actores de gestión del riesgo y de protección para que incorporen en sus prácticas organizacionales los Principios de Protección.

“La protección busca el respeto y debido cumplimiento de los derechos de las personas en situaciones de riesgo y desastres”, señaló Elvis Argüello, responsable del proyecto de Preparación ante Desastres a cargo de estos talleres. “Con estas formaciones buscamos alcanzar inicialmente a funcionarios de instituciones de Gobierno, ONG y sociedad civil, pero el proceso es continuo para llegar a  toda la población”, añadió Argüello.

En los talleres participaron alrededor de 130 personas  vinculadas a los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo, Protección Civil, Procuradurías de Derechos Humanos y otros actores de protección a nivel nacional y sectorial. Los participantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el marco de un escenario de desastre ocurrido en la región.

Estas capacitaciones hacen parte del proyecto “Protegiendo grupos vulnerables en Centroamérica a través de los Principios de Protección en Preparativos y Respuesta”, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), a través de su  Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO) 2014-2015.

Este proyecto es ejecutado por Plan Internacional, World Vision, Save the Children, Consejo Noruego para Refugiados y CECC-SICA en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).


 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON