Colombia Invierte en Reducción de Riesgo de Desastres a Nivel Comunitario

Estas acciones se lograron gracias a los trabajos conjuntos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Casanare y la Alcaldía de Yopal.

Fuente: OAC Oficina Asesora de Comunicaciones UNGRD - Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Bogotá 26 de junio 2013. La comunidad del corregimiento Tacarimena, de la ciudad de Yopal (Casanare) mostró su satisfacción por la entrega de la canalización del río Cravo Sur, que generaba complicaciones para ellos.

Según Blanca Sanabria, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palomas, corregimiento de Tacarimena, esta labor es para destacar y mostró su agradecimiento por la obra construida por la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres porque no se volvieron a registrar inundaciones en la zona, lo que genera resiliencia para las poblaciones.

Esta construcción está centrada en la canalización del río Cravo Sur a partir del sector de Morrocolandia, de acuerdo a un estudio realizado por la administración municipal y según se concluyó se distribuyó el recurso hídrico en un 35% para la margen derecha y un 65% para la margen izquierda.

El canal tiene una extensión aproximada de 1.300 metros de longitud, una altura de 5 metros y un ancho de 4 metros, con un peralte para proteger el dique de las fuertes corrientes de agua.

Elizabeth Puerto Puerto, coordinadora del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal, explicó que de acuerdo a una gestión tripartita se adelantó esta obra, que beneficia a la comunidad del Corregimiento de Tacarimena.

La canalización del río beneficia a la comunidad de las veredas La Manga, La Calceta, Tacarimena – El Triunfo y Palomas, entre otras.

 

Sabías que…

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres: es el conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias, de políticas, normas, procesos, recursos, planes estrategias, instrumentos, mecanismos, para garantizar la gestión del riesgo en el país.

-     La comunidad hace parte trascendental en la intervención en el desarrollo a través de sus actividades económicas, sociales, ambientales, culturales y participativas.

 

Redactó: Yineth Pinilla Quintero yineth.pinilla@gestiondelrieesgo.gov.co

Apoyo: Oficina de Prensa Alcaldía de Yopal (Audios y fotografía) Red de Comunicaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Oficina Asesora de Comunicaciones:
Sandra Calvo Pinzón,
3142010582 – 3202376139,

sandra.calvo@gestiondelriesgo.gov.co
 
PIN 28762DE0

 

Enlaces relacionados

Blanca Sanabria, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palomas (audio)

Elizabeth Puerto Puerto, coordinadora del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal (audio)

Descargar comunicado en PDF

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Día Internacional para la RRD

Ver Sitio Web

CONÉCTATE CON