Colombianos y Ecuatorianos atendieron Llamado de Evacuación en Primer Simulacro Binacional de Sismo y Tsunami

Simulacro Binacional Colombia-Ecuador de Sismo y Tsunami.
Foto: Oscar Armas.

Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Presidencia de la República, Colombia.

Durante 24 horas continuas el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) ejecutó este simulacro en 10 municipios de 3 departamentos. La meta de evacuación fue superada en un  53,94%

Bogotá D.C. 7 de febrero de 2014. Medir la capacidad de respuesta de las entidades operativas y técnicas del SNGRD, promover en la comunidad la alerta personal de evacuación y poner a prueba la coordinación interinstitucional nacional e internacional, fueron los puntos claves que se evaluaron en este simulacro binacional.

La meta como país era la evacuación de 15.000 personas en estos 10 municipios, la cual fue superada teniendo un consolidado de evacuación final de 23.091 colombianos evacuados a los 35 puntos de encuentro distribuidos en los 3 departamentos.

En total se desarrollaron en el marco de este simulacro 22 escenarios que comprendían las acciones de respuesta y recuperación  en diferentes líneas de intervención como búsqueda y rescate (estructuras colapsadas, aéreo y marítimo), agua y saneamiento básico, salud y apoyo psicosocial, cooperación internacional, ayuda alimentaria, EDAN, apoyo directo a entes territoriales, alojamientos temporales, servicios públicos, accesibilidad y transporte y reparación y reconstrucción.  

Así mismo a nivel estratégico desde el orden nacional se elaboró en coordinación con la Sala de Crisis Nacional el Plan de Acción Especifico –PAE- para la respuesta y la recuperación una vez se desarrollarán las acciones simuladas de declaratoria de desastre nacional, que ante un evento real como este se podría proceder como así lo establece el artículo 56 de la Ley 1523 de 2012.  

En Ecuador, de acuerdo con el informe oficial de la Secretaria de Gestión de Riesgos, en este territorio  participaron las provincias de Esmeraldas (cantones de Musine, Atacames, Esmeraldas, Río Verde, Eloy Alfaro y San Lorenza), Imbabura (cantones de Ibarra, Cotacachi, San Miguel de Urcuqui y Antonio Ante) y Carchi (cantones de Tulcán, Espejo, Mira y Bolívar).
La meta de evacuación en Ecuador fue de 25 mil personas, la cual se superó registrando una evacuación total en estas provincias de 59.189 ecuatorianos.

La Gestión del Riesgo no tiene fronteras
Con esta  premisa desde la planeación de este simulacro con Ecuador durante 10 meses de trabajo, se articularon los sistemas de gestión del riesgo de las dos repúblicas hermanas. En el desarrollo del simulacro se reflejaron escenarios de ayuda mutua en líneas de intervención como agua y saneamiento básico y salud.

Consolidado de evacuación oficial


Depto.

Municipio

Personas evacuadas

Instituciones educativas

Instituciones de salud

Hoteles evacuados

Entidades públicas evacuadas

Entidades privadas evacuadas

Cauca

Guapi

1.022

 

 

 

 

 

Cauca

Timbiqui

6.373

 

 

 

 

 

Nariño

El Charco

3.076

6

1

 

6

 

Nariño

Francisco Pizarro

1.022

 

 

 

 

 

Nariño

La Tola

6.373

1

1

 

1

 

Nariño

Mosquera

3.076

2

1

1

1

1

Nariño

Olaya Herrera

1.022

 

 

 

 

 

Nariño

Santa Barbara

6.373

 

 

 

 

 

Nariño

Tumaco

3.076

7

13

10

14

9

Valle Del Cauca

Buenaventura

1.022

 

 

 

 

 

TOTAL

23.091

16

16

11

22

10

 

Entidades  del orden nacional, departamental y municipal estuvieron coordinando las operaciones que comprendieron este ejercicio de preparación para la respuesta. Las entidades que participaron fueron:

Ejército Nacional de Colombia,  Aviación del Ejército Nacional de Colombia (Base Tumaco),  Cruz Roja Colombiana (Seccionales Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Unidad Municipal de Tumaco, Guapi, Buenaventura, Ipiales), Defensa Civil Colombiana (Seccionales Cali, Pasto, Popayán y las Juntas de Buenaventura, Guapi, Timbiquí, Olaya Herrera, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Mosquera y Tumaco),  Armada Nacional (Guardacostas de Guapi, Aeronaval y Guardacostas  de Tumaco, Infantería de Marina de La Tola, Mosquera, Timbiquí, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé, El Charco, Salaonda, Guapi, Buenaventura, Tumaco),  Dirección de Nacional de Bomberos de Colombia (Cuerpos  de Bomberos de Cali, Yumbo, Bomberos Pasto, Bomberos Buenaventura, Timbiquí, Guapi, El Charco, La Tola, Mosquera, Tumaco, Olaya Herrera), Bomberos aeronáuticos de Buenaventura, Guapi y Tumaco, Fuerza Aérea Colombiana,  AEROCIVIL, PONALSAR,  Policía Nacional (estaciones de Tumaco, Francisco Pizarro / Sala Honda, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, El Charco, Santa Barbará  Iscuandé, Guapi, Timbiqui, Buenaventura),  Unidad Nacional De Parques Naturales (Gorgona, Satinga), Ecopetrol (Base de operaciones de Tumaco y Buenaventura), Minsalud, Minvivienda, Super Intendencia de Servicios Públicos, MinTic, Viceministerio de Agua y Saneamiento, Instituto Nacional de Salud, Mintransporte, DIMAR, Servicio Geóligico Colombiano -SGC- IDEAM, Corporación OSSO, Cancillería Colombiana, ICA, INVIMA, DIAN, Cruz Roja Colombiana (Mesa IDRL)

Así mismo se contó con la participación de 36 observadores nacionales e internacionales de entidades como la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), la Embajada de Estados Unidos y los Consulados de Australia, Brasil y México, entre otros.

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON