Conforman Red de Gestión del Riesgo de Desastres en Mara, Venezuela

Integrantes de la comunidad de La Montañita del Municipio Mara, del estado Zulia en Venezuela, durante la conformación de la Red de Gestión del Riesgo de Desastres en Mara, Venezuela. Foto: Luis Pérez.

Fuente: UNDRR – Las Américas

Mara, Venezuela 5 de Septiembre 2013 - Convencidos de la necesidad de articular esfuerzos interinstitucionales para superar la vulnerabilidad y el riesgo de desastres presente en el Municipio Mara del estado Zulia, Venezuela; representantes del Consejo Comunal La Montañita, Comité de Vivienda y Hábitat y Salud, Centro de Desarrollo Integral de la Parroquia La Sierrita, Módulo de Barrio Adentro y participantes en las Misiones Sociales Madres del Barrio y Sucre, conformaron la Red Local de Gestión del Riesgo de Mara.

Tanto por su ubicación geográfica y condiciones meteorológicas, como por su contexto social, Mara está expuesto principalmente a inundaciones, incendios forestales y epidemias ocasionadas por el manejo inadecuado de desechos sólidos y el estancamiento de agua. El municipio zuliano habitado mayormente por miembros de las etnias Wayúu y Añú, enfrenta otras amenazas que pueden exacerbarse en contextos de desastres tales como la violencia urbana y las plagas de roedores y reptiles.

La Red Local de Gestión del Riesgo de Mara contribuirá al abordaje preventivo de la gestión del riesgo desde todos los sectores del nivel local,  partiendo de acciones como la elaboración de un mapa de riesgo y un plan de gestión del riesgo para la comunidad;  de conformidad con la Ley de Gestión Integral Riesgos Socio naturales y Tecnológicos, promulgada en el 2009, que establece principios rectores y lineamientos para orientar  las competencias que tienen los municipios en esta materia.

La conformación de esta red local se dio como resultado de la reunión convocada por la asociación civil Nuevo Amanecer del grupo social  Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP) y constituye una excelente ocasión para motivar a los gobiernos locales  para sumarse a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR, desde el 2010.

La reunión coordinada por Luis Pérez, Coordinador del Programa de Apoyo a Unidades de Gestión Económica (AUGE) de CESAP-Zulia y Abelina Caro, Coordinadora Nacional de Redes Locales de Gestión del Riesgo del Grupo Social CESAP y promotora en  Venezuela de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes, tuvo como ejes la suma de voluntades, la promoción de la corresponsabilidad de los diversos actores sociales e institucionales y la incidencia pública para aumentar la resiliencia comunitaria.

El Grupo Social CESAP promueve la conformación de redes locales de gestión del riesgo en los estados Lara, Mérida, Miranda, Anzoátegui, Trujillo y Aragua.

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON