Conmemoración del día Internacional de Reducción de Riesgo

 

Mensaje de la presidenta de la Cruz Roja Chilena con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Reducción de Riesgo.

“Cruz Roja Chilena es una Sociedad Nacional que tiene más de cien años al servicio de las necesidades humanitarias del país. Históricamente su voluntariado ha estado conformado de manera mayoritaria por mujeres que no han escatimado esfuerzos para actuar en el cumplimiento de la misión de Cruz Roja. Nos sentimos orgullosas de este pasado, pero reconocemos que nuestra organización para seguir prevaleciendo en el tiempo y respondiendo a las nuevas necesidades, precisa de un equilibrio de género y de una diversidad  en la composición de su voluntariado.

Esta visión de organización moderna busca además asegurar el derecho a la participación en igualdad de condiciones. Queremos una Cruz Roja que estimule  y garantice los derechos de todas y todos.

Es cierto que  en nuestro país y en el mundo en general hay mayor consciencia sobre el rol de la mujer en la sociedad, pero aun la práctica cotidiana nos muestra tristes ejemplos de exclusión y discriminación de la mujer y de las niñas. El terremoto del 27 de febrero del 2010 que afecto devastadoramente nuestro país, mostró que entre los más afectados estuvieron las mujeres y las niñas.

Los análisis de vulnerabilidad que hemos realizado en el marco de algunos proyectos de gestión del riesgo que estamos ejecutando en el país, confirman la existencia de una vulnerabilidad más alta en el caso de las mujeres y las niñas. Esos mismos estudios, también nos han mostrado que, son las mujeres las que con mayor frecuencia, asumen el liderazgo y participan con mayor interés en el trabajo comunitario que busca reducir las vulnerabilidades, estar mejor preparado para las contingencias emergentes y ser mas resilientes.

Esta realidad, que probablemente se repite en otras latitudes, nos invita y compromete a continuar trabajando tanto dentro de nuestra organización, como en las comunidades, por mayores y mejores espacios de participación que potencialicen el rol de las mujeres y las niñas en todas las dimensiones de la vida.

Me resulta altamente estimulante que el Día Internacional de la Reducción de Riesgo  le de visibilidad y ayude al desarrollo de una mayor consciencia sobre este punto y les invito a todas y todos a seguir trabajando por un sociedad más segura, más equitativa, más justa y más incluyente.”

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON