Convocatoria de Postulaciones: Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres 2013

Fuente: UNDRR

GINEBRA, 12 de diciembre del 2012 — El día de hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) anunció que ya está aceptando postulaciones para el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres 2013, un prestigioso galardón que es posible gracias a una donación de la Fundación Nipona de Japón.

El premio del 2013 se entregará a aquel(la) candidato(a) con el proyecto más innovador bajo el tema “actuar en unidad”, lo cual refleja uno de los dogmas más importantes de la reducción del riesgo de desastres: el aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres es un asunto de todos y para lograr el éxito se requiere de la participación y del compromiso de todos, lo que incluye a la sociedad civil, las personas en un plano individual y privado, las redes de profesionales y los gobiernos a todo nivel.

Margareta Wahlström, Representante Especial de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y jefa de la UNDRR, explicó que  “el obstáculo principal de la preparación en caso de desastres es el hecho de reconocer que éstos no son eventos que simplemente suceden, sino que son escenarios predecibles para los cuales se debe planificar. El asunto central es la forma en que se organizan las sociedades para mitigar el impacto. En lo que va de este siglo, más de un millón de personas han perdido la vida como consecuencia de los desastres y hemos experimentado más de $1,3 trillones en pérdidas económicas. Hay mucho en juego en términos de vidas, trabajo y propiedades”.

Asimismo, la Sra. Wahlström señaló que “los gobiernos centrales deben tomar la iniciativa de reducir el grado de exposición al riesgo y tomar acciones en colaboración con una gran variedad de actores tales como las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y la comunidad científica y académica. La reducción del riesgo de desastres es verdaderamente un asunto de todos y esperamos encontrar grandes ejemplos entre las postulaciones para este galardón”.

La fecha límite para el envío de candidaturas es el 28 de febrero del 2013. Se anunciará al/a la ganador(a) el día 22 de mayo del 2013 durante la cuarta sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres —el encuentro mundial bianual de los profesionales en el campo de la reducción del riesgo de desastres— a celebrarse en Ginebra, Suiza. El/la galardonado(a) también recibirá un premio de $50,000.

* *** *

Cómo postular a los candidatos
Para nominar a los candidatos, por favor complete el cuestionario para presentar nominaciones que se incluye en el paquete de solicitudes que está disponible en la página de Internet del Premio Sasakawa 2013: http://www.unisdr.org/sasakawa. Se invita a quienes postulen a los candidatos a que describan la forma en que éstos han fomentado en los últimos dos años una colaboración exitosa entre los actores de los diferentes campos profesionales y/o sociales para reducir el riesgo de desastres de formas innovadoras, ya sea en el ámbito nacional o en el plano local y comunitario.  Para consultar ejemplos sobre la forma en que el tema puede aplicarse a la vida real, nuestra página de Internet tiene disponible un documento sobre los lineamientos y las reglas para presentar nominaciones.  Los cuestionarios debidamente llenos deberán enviarse por correo electrónico a isdr-sasakawa@un.org, a la atención de la Sra. Dizery Salim, pero también se pueden enviar por fax o por correo. Para consultar más información sobre la forma de postular a los candidatos, por favor consulte nuestros lineamientos y reglas para presentar nominaciones, disponible en la página de Internet del premio: http://www.unisdr.org/sasakawa.

Fecha límite para enviar la documentación de apoyo: 28 de febrero del 2013
Una vez que se han postulado, los nominados deben enviar a más tardar el 28 de febrero del 2013, un cuestionario adicional sobre la forma en que su iniciativa corresponde al tema de “actuar en unidad”, junto con otros documentos que respalden su postulación.  La sección de lineamientos para la documentación de apoyo en el paquete de solicitud, disponible en http://www.unisdr.org/sasakawa, incluye instrucciones sobre la forma en que los nominados pueden enviar estos documentos de apoyo.

Anuncio de la persona ganadora: 22 de mayo del 2013
El jurado, compuesto por miembros que representan las cuatro regiones del mundo (África, las Américas, Asia y Europa), aplicará criterios derivados del Marco de Hyogo para determinar a la persona ganadora, la cual se escogerá poco tiempo después de la cuarta sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. Se anunciará al/a la ganador(a) la noche del 22 de mayo del 2013, durante la cuarta sesión de la Plataforma Global  y la persona escogida recibirá un premio de $50,000.

Para más información sobre el Premio Sasakawa 2013, comuníquese con la Sra. Dizery Salim a la siguiente dirección electrónica: isdrsasakawa@un.org.

* *** *

Información sobre la UNDRR: La UNDRR es la oficina de la ONU dedicada a la reducción del riesgo de desastres y es dirigida por la Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres. Esta oficina presta apoyo a la ejecución del Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres” el cual busca lograr “la reducción considerable de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto de vidas como de bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países”.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON