Costa Rica Apuesta por Fortalecer Capacidades a Nivel Local para Reducir el Riesgo

Vista de un cráter del volcán Poás con actividad de fumarolas Foto: Mario R. Duran

Fuente: Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica

San José, Costa Rica, 18 de julio 2013 – Con una participación de más de 40 representantes de comunidades e instituciones involucrados en esquemas de vigilancia y monitoreo de amenazas, este jueves concluyó el Taller "Estrategia para el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT)- en Costa Rica".

Dichos sistemas consisten en la elaboración de estudios y mapeo de las vulnerabilidades y amenazas existentes en la zona, el fortalecimiento de la red de monitoreo y el mejoramiento de las capacidades locales en la prevención, preparativos y respuesta, la realización de talleres de sensibilización y organización comunitaria, y la elaboración de protocolos de activación y evacuación de las poblaciones en caso de una emergencia.

Durante el primer día del encuentro, la Ing. Vanessa Rosales, presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias destacó que "un SAT ilustra la articulación institucional y de la sociedad civil para toma de decisiones oportunas que salvan vidas, fundamentadas en criterios científicos y técnicos."

Sin embargo, puntualizó que la sostenibilidad de los sistemas dependerá del compromiso institucional y comunal, ya que dichos actores deben apropiarse de la iniciativa y liderarla. Pero también llamó la atención al mandato de la ley 8488 que establece la obligación de las instituciones y gobiernos locales, de contar con presupuesto para la gestión del riesgo y por ende con recursos para el mantenimiento y consolidación de los sistemas de alerta.

Mencionó el éxito alcanzado en Sarapiquí con la implementación del SAT, del cual destacó la participación de dos líderes comunales, Jaqueline Araya y Alice Mejías, en la IV Sesión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, en Ginebra el pasado mes de mayo. Ellas expusieron cómo se puede convivir con el riesgo involucrando a la comunidad en la organización y acceso a la información como herramientas fundamentales para estar preparados ante emergencias.

La actividad de tres días, busca el intercambio de experiencias entre instituciones y comunidades que han estado involucradas en acciones de vigilancia y monitoreo de cuencas hidrográficas, volcanes, deslizamientos, tsunamis y fallas geológicas. La agenda incluye presentación de casos exitosos, como el SAT del río Sarapiquí, el monitoreo del volcán Rincón de la Vieja a cargo del ICE-Red Sismológica Nacional, la organización comunitaria para vigilancia del río Cañas en Hotel, entre otras, y varias sesiones grupales para el planteamiento de la Estrategia Nacional sobre SAT.

Para la CNE y en cumplimiento del Plan Nacional de Gestión del Riesgo, una de sus tareas prioritarias es promover la consolidación de sistemas de vigilancia y monitoreo existentes para convertirlos en verdaderos Sistemas de Alerta Temprana (SAT), y así proteger la vida de los habitantes de zonas de riesgo de manera más oportuna y eficaz.


Acerca de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica
La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica es una institución pública, gubernamental, de gestión y mitigación de riesgo responsable de las acciones a tomar durante una emergencia. Fue creada mediante ley No. 4374 del 14 de agosto de 1969 y reestructurado mediante la ley No. 7914. El objetivo principal de la Comisión Nacional de Emergencias es reducir las causas de las pérdidas humanas y las consecuencias económicas, sociales y ambientales causadas por una amenaza natural o antrópica. Las acciones tomadas por la Comisión de Emergencias durante una situación de riesgo declarada son determinadas y puestas en acción debido a lo establecido en la Ley Nacional de Emergencias, N° 8488. Lo anterior llevó a la CNE a crear un marco estratégico basado en el Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos internacionales, tales como con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), delimitada por el "Marco de Acción de Hyogo y sus prioridades para la Acción 2005-2015".

 


Enlaces relacionados

Sitio Web de CNE
http://www.cne.go.cr/

Informe de síntesis Consultas sobre un marco después del 2015 para la reducción del riesgo de desastres (HFA2)
Descargar publicación

Video sobre el Marco de Acción de Hyogo (Inglés)
http://youtu.be/ph-HqI2Vn1Y

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON