Culminan Jornadas Internacionales Urbanismo, Ambiente y Territorio en el Municipio Esteban Echeverría, Argentina

Juez Federal Jorge Rodríguez, a cargo del seguimiento del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo; Dr. Fernando Gray Intendente Municipio Esteban Echeverría, y Embajador Dr. Gabriel Ive, Presidente de la Comisión Cascos Blancos Argentina.

 

Por: Lautaro Lorenzo.
Edición: UNDRR – Las Américas

ESTEBAN ECHEVERRÍA, Argentina, 12 de noviembre 2014 -  En el marco de las discusiones y aportes de la Red Mercociudades hacia la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres (#WCDRR), a celebrarse en marzo de 2015 en Sendai, Japón; y hacia la III Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) programada para el 2016, se llevaron a cabo las Jornadas Internaciones Urbanismo Ambiente y Territorio, en el Municipio Esteban Echeverría, Argentina.

Durante las Jornadas se realizaron paneles, debates e intercambios de experiencias sobre esta temática, con el fin elaborar aportes al documento de posicionamiento de Mercociudades hacia Hábitat III y destacando la activa participación de representantes de los Gobiernos Locales de Porto Alegre, Osasco (Brasil), Montevideo, Red Uruguaya de Ciudades Sustentables (Uruguay), Tinyahuarco, Lima, Canabio (Perú), Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Malvinas Argentinas, Quilmes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Zarate (Argentina).

La apertura conto con la presencia del Dr. Fernando Gray Intendente del Municipio Esteban Echeverría, Embajador Dr. Gabriel Ive, Presidente de Cascos Blancos Argentina, Juez Federal Jorge Rodríguez, a cargo del seguimiento del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, Ing. Jorge Calzoni Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, y Ruben Vargas de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

También asistieron representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), AYSA, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Así como representantes de Mercociudades y la Fundación Friedrich Ebert (FES), Universidad de Buenos Aires, Instituto Gino Germani, Ministerio de Planificación Federal, Universidad de General Sarmiento, entre otros.
Cronología de las Jornadas Internacionales Urbanismo, Ambiente y Territorio en el Municipio Esteban Echeverría.

Durante el 10 de Noviembre las jornadas comenzaron con una exposición del Comité de Gestión Laguna de Rocha, donde expusieron representantes de OPDS, AYSA, ACUMAR, del Municipio Esteban Echeverría y la Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina.

Se desarrolló un panel de Reservas Naturales Urbanas, donde hubo experiencias y propuestas del Municipio de Morón (Argentina), Porto Alegre (Brasil), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la ACUMAR.

Culminadas las exposiciones, se dio paso a un trabajo participativo de intercambios y propuestas en las Unidades Temáticas para posteriormente presentar sus aportes sobre el encuentro.

Por la tarde se iniciaron los debates  entorno a la “Nueva Agenda Urbana”, actividad que se realizó a través de paneles en los que se reflexionó  sobre las diversas temáticas urbanas a plantear por Mercociudades ante Hábitat III: “Fortalecimiento de la Ciudadanía Regional” y “Planeamiento Urbano”.

Siguiendo con esta modalidad de trabajo, el martes 11 por la mañana se realizó el panel  “Resiliencia para la Sostenibilidad Urbana” y el de “Gobiernos locales y la agenda internacional”. Y por la tarde los paneles de “Desarrollo urbano y gestión territorial” y “Metrópolis”.

Por último tuvo  lugar la conferencia magistral titulada “Derecho a la ciudad”, cerrando con lecturas de conclusiones de cada panel y puesta en común de los aportes al documento coordinada por Lautaro Lorenzo y Daniel Numerosky de las Unidades Temáticas Ambiente y Desarrollo Sostenible y Desarrollo Urbano.

Culminando las jornadas, el 12 de noviembre, se realizaron visitas técnicas por obras del distrito.

 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON