Cumbre Global sobre Desastres abre con sus Condolencias a Víctimas del Tornado en Oklahoma

Graciela Ortúzar, Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, Chile y Campeona de la Campaña Mundial de la UNDRR "Desarrollando Ciudades Resilientes", en la inauguración de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2013.

GINEBRA 21 de mayo de 2013 - El encuentro mundial que resultará crucial para el futuro de la reducción del riesgo de desastres, abrió con expresiones de solidaridad con el pueblo de Oklahoma, E.E.U.U. por la pérdidas a causa del tornado mortal que dañó escuelas y cobró varias vidas, incluyendo las de por lo menos 20 niños en edad escolar.

En su intervención en la inauguración de la Cuarta Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Presidente de Suiza, Ueli Maurer, extendió las condolencias de su país a las víctimas del tornado en la Ciudad de Oklahoma y dijo que los desastres son motivo de preocupación para todos, sin importar dónde se produzcan.

El Secretario General Adjunto de la ONU, Jan Eliasson, dijo: "La reducción de desastres es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No puede haber acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, si las fuentes de agua y las letrinas son vulnerables a las amenazas naturales. Los hospitales y otras estructuras de la comunidad deben ser resistentes. No es aceptable que muchas personas mueran en desastres debido a normas de construcción de mala calidad".

Elliason instó a los participantes de la conferencia a construir sobre los logros del Marco de Acción de Hyogo (MAH) -el acuerdo mundial sobre reducción del riesgo de desastres- y abordar las brechas y desafíos en la creación de la MAH2. La Plataforma Global es una oportunidad para lograr un consenso antes de la Conferencia Mundial 2015 para la Reducción del Riesgo de Desastres. Más de 40 consultas ya han tenido lugar en la MAH2.

Al declarar el evento abierto, Martin Dahinden, Director General de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, dijo: "Esta unión de una gran riqueza de conocimientos especializados y experiencia sienta las bases para reducir aún más las pérdidas por desastres de vidas y bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países".

Con un llamado a fortalecer los mecanismos de financiamiento local, La Campeona de la Campaña Mundial 'Desarrollando Ciudades Resilientes', Graciela Ortúzar, se pronunció a nombre de los gobiernos locales de Las Américas, dando por concluido el acto inaugural.

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres es organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR. En el evento participan 3,600 personas incluyendo delegados de 165 gobiernos, 130 instituciones académicas, 209 organizaciones no gubernamentales y 67 empresas del sector privado.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON