Cursos “La Reducción del Riesgo de Desastres. Amenazas y Vulnerabilidad en el Siglo XXI”

Por: Abel López Díez


SANTA CRUZ DE TENERIFE, España, 28 de octubre de 2015.  Tras el éxito de las ediciones pasadas, nuevamente la Universidad de La Laguna con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) van a lanzar un nuevo curso formativo, en esta ocasión se denominará “La Reducción del Riesgo de Desastres. Amenazas y Vulnerabilidad en el Siglo XXI”, un curso totalmente online que se desarrollará del 9 de noviembre al 4 de diciembre.


El nuevo curso tendrá una duración de 30 horas, un tiempo en el cual se tratarán los aspectos más actuales y novedosos en materia de reducción del riesgo de Desastres (RRD). El curso se distribuirá en tres bloques temáticos, el primero de ellos desarrollará los aspectos más conceptuales sobre la terminología y fuentes de estudio para el estudio del riesgo de desastres, tras ello se procederá a explicar detalladamente en que consiste una evaluación de riesgo y cómo se deben identificar correctamente las amenazas que se dan en un territorio. El segundo de los bloques se focaliza en el estudio detallado de las amenazas, analizando las amenazas geológicas y geomorfológicas, climáticas y antropogénicas, al igual en este bloque incluiremos todas las amenazas derivadas del Cambio Climático así como sus efectos y repercusiones espaciales, en último lugar se estudiarán las amenazas antropogénicas, tales como accidentes industriales, de transporte, incendios urbanos, etc. Finalmente, el último de los bloques en los que se divide el curso tratará sobre dos aspectos fundamentales, los elementos vulnerables y la reducción de la vulnerabilidad, elementos claves en la RRD, así bien en este último bloque se tratará también los documentos y las principales campañas que ha ido desarrollando UNDRR en materia de RRD, analizando especialmente y de manera detallada en Nuevo Marco de Sendai.  Por ello una de las características de estos cursos es presentar un contenido novedoso y actualizado que permita al alumnado ampliar sus competencias y conocimientos en la reducción del riesgo de desastre.


El curso como en los anteriores, se realiza y plantea bajo un enfoque global, por ello la docencia se realiza de forma totalmente online, esto propicia que se cree un espacio de intercambio de prácticas y experiencias en el ámbito de la RRD, consecuencia de la gran diversidad de procedencias del alumnado, tanto del ámbito de América latina como del español, produciendo un gran dinamismo en los espacios internos de debate, como los foros del curso.


El profesorado del curso está vinculado a UNDRR, Universidad de La Laguna y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, un total de siete profesionales de diversas disciplinas componen la unidad docente. De la Universidad de La Laguna; Pedro Dorta Antequera (Doctor en Geografía y climatólogo); Carmen Romero Ruiz (Doctora en Geografía y especialista en vulcanismo); Abel López Díez (Licenciado en Geografía y experto en planificación y gestión de riesgos); y Sara Cabello Negrín (Geógrafa y experta en Protección Civil y Emergencias). De la Universidad Pablo Olavide contamos con Margarita Zango Pascual (Geóloga y licenciada en Criminología, además de doctora en Gestión de Riesgos Naturales y Derechos Humanos). El profesorado vinculado con UNDRR es el formado por Jaime Díaz Pacheco (Doctor en geografía, experto en SIG  y Promotor en España de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes) y Henry Adolfo Peralta Buriticá (Ingeniero Civil de la Universidad del Valle y promotor para Colombia de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes).


La cátedra “Reducción del Riesgo de Desastre. Ciudades Resilientes”, organizador y coordinador del curso se fundó en febrero de 2014, como consecuencia del convenio suscrito entre UNDRR y la Universidad de la Laguna. El objetivo de la cátedra es a través de la investigación y la divulgación, contribuir a la Reducción del riesgo de desastres, mediante el desarrollo fundamentalmente de la resiliencia. Desde la fundación de la cátedra se han realizado múltiples actividades, tales como seminarios y proyectos de investigación para aplicar procesos de participación con la finalidad de involucrar a todos los sectores sociales en la reducción de riesgos.


Enlaces de interés:

Información y matriculación de los cursos La Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes

Facebook de la Cátedra

Twitter de la Cátedra

Web de la Cátedra

Blog de la Cátedra


 

 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON