DIÁLOGO EN LÍNEA
http://www.preventionweb.net/posthfa/dialogue/*

Hacia un marco posterior al 2015 para la reducción del riesgo de desastres

PALABRAS DE APERTURA DEL FACILITADOR DEL DIÁLOGO

La integración de la reducción del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible – Apertura del diálogo;  3 de diciembre del 2012

Estimados colegas profesionales en los campos de la RRD, la ACC y el desarrollo sostenible:

La quinta ronda del primer diálogo en línea sobre un marco posterior al 2015 para la reducción del riesgo de desastres —la última ronda de esta serie— se está llevando a cabo paralelamente con la Decimoctava
Conferencia de las Partes (CDP-18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Doha, Qatar.

A la fecha y durante las cuatro rondas anteriores, hemos contado con una participación muy entusiasta y valiosos insumos de todos. Muchos de ustedes han hecho énfasis en la necesidad de establecer vínculos más sólidos entre la reducción del riesgo de desastres con el cambio climático y el desarrollo sostenible dentro del nuevo marco.

Preguntas para la quinta ronda

La quinta serie de preguntas busca aumentar nuestro grado de comprensión sobre dichos vínculos y por lo tanto fortalecer la plena incorporación de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la planificación y las prácticas del desarrollo.

 
  1. ¿Existe evidencia de un cambio en la severidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos y los eventos climáticos en su región? ¿Ha conducido esto a algún cambio de comportamiento?
  2. ¿Qué avances ha logrado su país en el establecimiento de vínculos entre la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en las políticas, el diálogo institucional, las alianzas de trabajo y la programación?
  3. ¿Cuál es la experiencia en su país en cuanto a la plena incorporación de la reducción del riesgo de desastres en la planificación y los sectores del desarrollo? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

En tanto dirigimos nuestra atención hacia el 2015 y aún después de esta fecha, resulta evidente que el cambio climático empeorará los efectos de los desastres. El desarrollo no sostenible es el factor causal principal en el aumento del riesgo de desastres. Por otra parte, la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático están estrechamente relacionadas y ambas reducen la vulnerabilidad de las comunidades.

Las CDP anteriores han adoptado una cantidad de decisiones que establecen vínculos entre la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. Entre estas decisiones se incluye el Comité de Adaptación y un programa de trabajo para hacer frente a las pérdidas y los daños, según se detallaron en la CDP-17 celebrada en el 2011 en Durban, Sudáfrica,  como parte de las acciones que se vislumbraron en el Marco de Adaptación de Cancún, adoptado durante la CDP-16, celebrada en el 2010 en Cancún, México. Además, tanto el Plan de Acción de Bali, bajo el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo de la Convención (GTE-CLP) como el Programa de Trabajo de Nairobi sobre los Efectos, la Vulnerabilidad y la Adaptación al Cambio Climático han tomado en consideración y apoyado de forma explícita iniciativas más sólidas para reducir el riesgo de desastres.

El Cuarto Informe de Evaluación del IPCC y el Informe Especial sobre la Gestión de Riesgos de Fenómenos Extremos y Desastres para fomentar la Adaptación al Cambio Climático  (SREX, por sus siglas en inglés) destacaron el hecho de que es probable que aumente la frecuencia, la intensidad, la cobertura espacial y la duración de las amenazas climáticas, como consecuencia de las variaciones del clima. El SREX del IPCC especifica claramente que la reducción del riesgo de desastres es un enfoque eficaz para la adaptación al cambio climático, lo cual requiere mejorar las capacidades para establecer el conocimiento y políticas respectivas. Las herramientas, las políticas y el conocimiento especializado que utilizan los gobiernos para comprender y abordar el riesgo de desastres como parte de los esfuerzos del desarrollo sostenible contribuyen a la capacidad adaptativa de las naciones y las comunidades frente al cambio climático.

En el 2011, El Informe de Evaluación Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (GAR, por sus siglas en inglés) calculó que más del 80 por ciento de las pérdidas económicas se atribuyen a desastres relacionados con los fenómenos hidrometeorológicos. El cambio climático está alterando la fisonomía del riesgo de desastres, no sólo a través del aumento en el nivel del mar y las temperaturas, sino también mediante una mayor vulnerabilidad socioeconómica,  como resultado del estrés hídrico, los efectos en la agricultura, los ecosistemas y la salud.

También en el 2011, la sesión de la Plataforma Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de ese año identificó como paso fundamental la necesidad de promover mecanismos y alianzas de trabajo que integren la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo en la planificación del desarrollo,  evitando el uso ineficaz de los recursos existentes, y de velar por la disponibilidad de información relativa al clima y una mayor accesibilidad a las tecnologías para la reducción del riesgo como medios de adaptación.

El aumento de la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático y el riesgo de desastres es un elemento esencial para lograr el desarrollo sostenible en el ámbito local. En el plano mundial, existe el reconocimiento que la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres forman parte de la agenda del desarrollo sostenible, lo que se describió en los documentos que resultaron de la Cumbre de la Tierra Río+20 denominado ‘El futuro que queremos’.

Esperamos lograr un sólido debate durante esta última ronda.

Atentamente,

LOY REGO
Facilitador,
Diálogo en línea sobre un marco posterior al 2015 para la RRD

http://www.preventionweb.net/posthfa/dialogue/

*Si bien el diálogo en Línea se desarrolla en inglés se ha considerado a efectos de propiciar el mayor número de participantes, que aquellos que no hable el idioma inglés pueden usar el traductor de Google o similar.


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON