Director de Prevención ante Desastres de Posadas, Argentina; visitó Medellín, Colombia

Favio Cabello, Director OPAD Posadas; Aníbal Gaviria Correa, Alcalde de Medellín; Victoriano Vázquez, Director de Salubridad y Vice jefe del Comité de Emergencias de Encarnación y Jaime E. Gómez, Sub-Director de Gestión del Riesgo de Medellín.
Foto: Favio Cabello


Por: Favio Cabello
Edición: UNDRR – Las Américas.

POSADAS, Argentina, 21 de diciembre 2014 -  Con el fin de potenciar los esfuerzos locales hacia un desarrollo sostenible sensible al riesgo de desastres y en el marco de los intercambios de experiencias sobre gestión del riesgo que promueve la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” el Director de la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales (OPAD) de la municipalidad de Posadas, Argentina, Favio Cabello, visitó la ciudad de Medellín, Colombia.

Desde el 2010 y con la gestión del Intendente Orlando Franco, la municipalidad de Posadas aplica una política de prevención ante los riesgos que suelen presentar los fenómenos naturales en su interacción con las personas. Así surgió la OPAD, Dirección Municipal encargada de monitorear las variables naturales y detectar aquellas que por su magnitud pueden representar un riesgo para la calidad de vida de las personas y de la integridad de sus bienes.

El Director de la OPAD tuvo oportunidad de dialogar con el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa a quien le entregó el saludo del pueblo y gobierno de Posadas, además de hacerle entrega de una carta del Intendente Franco y de un obsequio. Por su parte, el Alcalde Gaviria Correa manifestó la importancia de contar con este tipo de dependencias municipales, pues sirven para salvaguardar la vida de los ciudadanos, al tiempo que destacó el encuentro como exitoso y envió un cálido saludo a Posadas.

Posadas participa desde el 2011 en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR); en mayo de este año fue distinguida por la UNDRR como “Municipio del Mes” por la labor que viene desarrollando la OPAD y en septiembre seleccionada para trabajar de manera conjunta con el municipio de Encarnación, Paraguay, en la prevención de amenazas naturales.

Tras esta selección, el Director de la OPAD y su par de Encarnación viajaron a la ciudad de Medellín, en donde   tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de esa ciudad, hablar con sus responsables e intercambiar experiencias y conocimientos.

Cabe resaltar que Medellín, ciudad de 2,5 millones de habitantes, posee un sistema de alerta temprana denominado SIATA, que monitorea y registra fenómenos meteorológicos, hidrológicos y sísmicos; también cuenta con 6 cuarteles de bomberos y un equipo de ingenieros que inspeccionan periódicamente las estructuras de las edificaciones, para detectar riesgos ante posibles colapsos. Estas dependencias reportan al Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos, que a su vez depende de la Alcaldía de Medellín.

La visita del Director de la OPAD a Medellín fue promovida por la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR, con el apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA).

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Día Internacional para la RRD
Más información

CONÉCTATE CON