Ejemplo de Resiliencia Personal en pro de la Paz y los Derechos Humanos

Masumi Matsumura, traductora; Hiromitsu Morita y Takako Kotani, sobrevivientes de las bombas atómicas de la II Guerra Mundial.
Crédito de foto: UNDRR – Las Américas

.

PANAMÁ, Panamá 2 de julio 2015 – En el marco del 70 aniversario de la creación de Organización de las Naciones Unidas, de los 70 años de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y del arribo de la ONG Barco de la Paz (Peace Boat) al Puerto de Colón, Panamá; se llevó a cabo un Foro de testimonios con sobrevivientes de bombas atómicas (Hibakusha en japonés), quienes compartieron sus experiencias de resiliencia personal tras haber logrado sobreponerse a un evento tan trágico.

En agosto de 1945, durante la II Guerra Mundial, dos bombas atómicas redujeron instantáneamente a escombros las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón, cobrando cientos de miles de vidas e innumerables daños materiales. Aún hoy, miles de ciudadanos siguen sufriendo las secuelas devastadoras de la radiación y un insondable dolor emocional.

Hiromitsu Morita, panelista en el Foro expresó: “Cada vez que recuerdo ese día, me duele el corazón. Niños, jóvenes, adultos y seres vivos perdieron la vida en un instante, en la mañana del 9 de agosto del 1945. No debemos olvidarlo. Estamos aquí para transmitir ese mensaje, para que no se repita el mismo error y la misma historia de tristeza”.  

Tras haber zarpado de Japón en abril de este año, en el viaje global 87 del Barco de la Paz, ocho Hibakushas han hecho un llamado por la paz y la abolición nuclear al compartir su testimonio en diferentes puertos del mundo, como parte de la Campaña “Unidos por un mundo libre de armas nucleares, proyecto Hibakusha Peace Boat” que desde 2008 y en conjunto con la campaña global “Alcaldes por la Paz” crean consciencia sobre los efectos, consecuencias y riesgo de estas armas de destrucción masiva y fomentan el apoyo público para el desarme nuclear.

El Foro de testimonios con los sobrevivientes de las bombas atómicas, organizado por ONU Panamá, Fundación Ciudad del Saber y el  Barco de la Paz, fue presidido por Martín Santiago, Coordinador Residente del sistema de Naciones Unidas en Panamá, quien resaltó: “La eliminación de las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva y la no proliferación de armas nucleares continúan siendo prioridades fundamentales de nuestra Organización. Por eso aplaudimos el trabajo del Peace Boat, que con programas educativos globales como éste, busca crear conciencia acerca del peligro que ocasionan las armas nucleares y fomentan el apoyo público para el desarme nuclear”.

El evento cerró con la participación del Ensamble de Madera del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e infantiles del Estado de Vargas de Venezuela, quienes también viajan a bordo del Barco de la Paz, igual que tres jóvenes comunicadores, que documentan los testimonios de los Hibakushas para que puedan pasar a otras generaciones y así continuar con su mensaje.

Cabe resaltar que actualmente, nueve países tienen 19.000 armas nucleares, de las que unas 2.000 permanecen en estado de alerta instantánea. Lamayoría de las armas nucleares actuales son decenas de veces más potentes que la bomba de Hiroshima. Para evitar otra  tragedia por bombas atómicas, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki han buscado continuamente decirle al mundo sobre la crueldad inhumana de las armas nucleares y han instado a que las armas nucleares sean abolidas.

Acerca del Barco de la Paz

El Barco de la Paz es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, que trabaja para promover la paz, el desarme, el desarrollo sostenible e igualitario, y el respeto por el medio ambiente. Entre sus actividades destaca la promoción que realiza a la la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

La travesía mundial número 84 del Barco de la Paz (julio, 2014) sirvió como marco para el lanzamiento oficial del acuerdo de cooperación entre la UNDRR y el Barco de la Paz, mediante el cual la ONG internacional se comprometió a dar a la Campaña en los 60 puertos de escala de sus viajes educativos alrededor del mundo entre 2014 y 2015.

El Barco es un espacio neutral y móvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar vínculos de cooperación y diálogo en mar abierto y en los puertos visitados, además participan invitados internacionales que presentan charlas y talleres abordo.

Enlaces relacionados:

ONU Panamá

Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares Viaje Global  87

Alcaldes por la Paz

Ciudad del Saber

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON