El Secretario-General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon pide un cambio positivo en la región

  El Secretario-General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon disertando en la inauguración de la Cumbre de las Américas. Reunión bilateral con el Presidente Panameño Juan Carlos Varela Rodríguez.

Por: Grupo de comunicaciones de la ONU

NACIONES UNIDAS (CINUP) Panamá, 11 de abril del 2015. El Secretario-General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a los presidentes y jefes de Estado de las Américas a continuar los esfuerzos para la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la promoción del desarrollo, al tiempo que reiteró el compromiso de la organización en acompañar y apoyar a los países en afrontar el desafío de seguir avanzando en la búsqueda de la prosperidad, durante el acto inaugural de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en ciudad de Panamá, Panamá.

Previo a su intervención en la ceremonia de apertura del encuentro de mandatarios del hemisferio occidental, que por primera vez cuenta con la participación de Cuba, el Secretario-General de la ONU cumplió con una intensa agenda de encuentros que iniciaron desde tempranas horas de la mañana con una reunión con su homólogo de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.  Ambos analizaron la actualidad política del hemisferio y la colaboración entre ambos organismos, en especial sobre el proceso de reintegración plena de Cuba a la comunidad de naciones americanas.

Seguidamente, el Secretario-General se entrevistó con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, al cual invitó para ser orador en la reunión de alto nivel de la ONU que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre del presente  para abordar temas de agenda global y en especial la amenaza contra la seguridad internacional.

El Secretario-General de la ONU reconoció que Panamá se ha convertido en un Hub Regional de Naciones Unidas, así como los esfuerzos del gobierno panameño por contribuir a la unidad de las Américas.  Ambos coincidieron  en la necesidad de enfrentar los retos y desafíos globales enfocados en la solución de los problemas que afectan a los pueblos.  Al final de la reunión, el Presidente Varela Rodríguez reafirmó su compromiso en colaborar con las Naciones Unidas en temas de seguridad y desarrollo de los pueblos.

Su siguiente encuentro fue con los presidentes centroamericanos del llamado Triángulo Norte: de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Otto Pérez Molina y de Honduras, Juan Orlando Hernandez, el cual estuvo dedicado primordialmente al Plan de Alianza para la Prosperidad una estrategia regional entre estos tres países, que apoye también contener la migración ilegal hacia los Estados Unidos, mediante programas de desarrollo, para los cuales solicitaron el apoyo de la ONU.

También en horas de la mañana, el Secretario-General de la ONU sostuvo una reunión con el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, con quien revisó la agenda común del país caribeño y la ONU.  El Presidente Medina expresó su preocupación por ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio dominicano.

Luego, el Secretario-General mantuvo una reunión con el personal de la ONU en Panamá para intercambiar ideas sobre el futuro de la organización y su impacto en el desarrollo de las Américas.  Posteriormente, sostuvo un encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

En hora de la tarde, el Secretario-General de la ONU acudió al Foro Empresarial, en el que exhortó a los altos empresarios a apoyar la nueva agenda para el desarrollo a través de las alianzas y el financiamiento.

Su misión concluyó con su mensaje a los jefes de Estado en la ceremonia inaugural de la VII Cumbre, a los que felicitó por su valiosa contribución a la formulación de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015.  “Este es un año para la acción global.  Ante el horizonte, está un futuro más brillante y sostenible, un futuro de prosperidad con equidad, donde nadie sea dejado atrás.  Una vida de dignidad para todos.  Cada país de las Américas está bien posicionado para ayudar en la consecución.  Las Naciones Unidas está para apoyarles y acompañarles”, expresó.

Sobre la VII Cumbre de las Américas

Panamá es sede la VII Cumbre de las Américas los próximos 10 y 11 de abril de 2015, cuyo tema central es “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en la Américas”. La reunión abordará los ejes de salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

En el marco de la Cumbre se han  celebrado cuatro foros que reunieron a representantes de la sociedad civil, jóvenes, empresarios y rectores universitarios de todos los países, en los que se abordaron los mismos temas que analizan los presidentes y realizan sus recomendaciones a los mandatarios.

Panamá introdujo una serie de innovaciones a este encuentro hemisférico tales como la invitación, por primera vez, a todos los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas. A la cita continental han confirmado su asistencia los gobiernos de los 35 países de la región, entre ellos Cuba y los Estados Unidos de América.

 

Nota de Prensa No. 14/2015
PARA MAYOR INFORMACIÓN POR FAVOR CONTACTAR A:
Jiesselinde L. González, Information Officer jiesselinde.gonzalez@unic.org or unic.panama@unic.org;
Humberto Jaime jaime@un.org ;
Alejandra Arauz alejandra.arauz@undp.org
or Janibeth Miranda jamiranda@unicef.org

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON