Comunicado de prensa
13 de noviembre de 2015 – UNDRR 2015/38

EL VOLCÁN QUE CAMBIÓ EL RUMBO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Por: UNDRR

13  de noviembre de 2015, Ginebra – El día de hoy, la Sra. Margareta Wahlström, Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), describió la erupción del volcán Nevado del Ruiz —que el 13 de noviembre de 1985 cobró la vida de 25.000 personas en Colombia —como “un importante punto decisivo en la historia de la gestión del riesgo de desastres”.

En una declaración para conmemorar el trigésimo aniversario de la erupción, la Sra. Wahlström afirmó lo siguiente: “La trágica falla de evacuar los pueblos de Armero, Chinchina y los poblados circundantes, a pesar de las múltiples alertas sobre la actividad volcánica, originó una enorme pérdida de vidas y el día de hoy nuestra solidaridad está con los sobrevivientes y las familias que perdieron a sus seres queridos en estos terribles eventos que sucedieron a raíz de la erupción.

“Esta catástrofe marcó un importante punto decisivo y con ello se presenció la introducción  del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en 1989, el cual representó una reforma muy ambiciosa en la gestión del riesgo de desastres en Colombia, ya que la nueva política no solo adoptó una mejor gestión de desastres en el país, sino que también la reducción del riesgo de desastres como un objetivo de esta política.

“Se introdujo un enfoque de sistemas innovadores para la gobernabilidad del riesgo: integrados horizontalmente a lo largo de los ministerios y departamentos gubernamentales y verticalmente en los gobiernos regionales y locales, con funciones específicas para las instituciones científicas y técnicas, la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales.

“Aun hoy, este es un modelo válido, en un momento en que exhortamos a los Estados miembros de las Naciones Unidas a aplicar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en marzo de este año. El Marco hace énfasis en la importancia de un cambio de paradigma para pasar de la gestión de desastres a la gestión del riesgo de desastres, en una era en la que están aumentando los eventos meteorológicos extremos, al igual que las pérdidas económicas que originan los desastres.

“La lección aprendida de Colombia es que necesitamos que los gobiernos asuman la responsabilidad de las alertas tempranas y otros elementos que forman parte de la gestión del riesgo de desastres, y que eviten la creación de riesgos en su planificación y sus actividades del desarrollo, si deseamos tener éxito en una reducción considerable de la mortalidad, la cantidad de personas que resultan perjudicadas y las pérdidas económicas que generan los desastres”.

 

Sobre la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca “la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

 


 

 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON