En el Valle del Itata hoy están capacitados para actuar en casos de desastres

Los participantes del curso y los profesores luego de la evaluación tras 15 meses de actividad.

Fuente: Juan Esteban Lastra, PRECORP

VALLE DEL ITATA, 3 de julio de 2013.-

Representantes de las nueve comunas del Valle del Itala, provincia de Ñuble, Región del Biobío, se graduaron el 1 de julio luego de 15 meses de participar en el curso de formación de “Plan de reducción del riesgo de desastres y planificación estratégica para el desarrollo local sostenible del territorio del Valle del Itata” que ONU HABITAT inició en marzo de 2012 bajo la dirección del asesor del organismo, el arquitecto Jaime Valdés.

El objetivo principal del curso con las exposiciones de los expertos Jaime Valdés (ONU HABITAT), Jaime Soto (ONG de Territorios Solidarios de Suiza) y Susana Fuentez (Precorp), fue evaluar la experiencia en forma participativa e individual sobre la materia donde participaron trabajadores municipales de las nueve municipalidades del Valle del Itata, bomberos, integrantes del Desafío Levantemos Chile de Concepción, integrantes de Prodesal y organizaciones que trabajan con campesinos de la zona.

En la entrega de los diplomas y cierre del curso estuvieron presente el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, quien es presidente de la Asociación de las nueve comunas del Valle del Itata;  el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro; el representante de ONU HABITAT, Jaime Valdés; y el deportista Carlo de Gavardo, socio de la empresa Precorp y quien efectuó una charla final sobre la resiliencia.

El cierre de este curso tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los 18 participantes para que puedan enfrentar los desafíos que exigen los nuevos contextos de desarrollo en la Región del Biobío a escala global, nacional y local. Cabe señalar que el curso fue una contribución del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) y la Asociación Territorios Solidarios de Suiza, con participación de las municipalidades de: Cobquecura, Quillón, Trehuaco, Coelemu, Ránquil, Portezuelo, San Nicolás, Ninhue y Quirihue.

“Hemos recorrido un largo camino desde que iniciamos el curso de formación en marzo de 2012 como un programa de formación, destacando que nació como una necesidad luego del terremoto que afectó a la zona el 27 de febrero de 2010. La idea fue crear capacidades a los participantes y la importancia a los territorios afectados”, explicó Valdés, asesor de ONU-HABITAT de desarrollo local, reducción de riesgos y reconstrucción post desastres.

Hace algunas semanas, en Ginebra, Suiza, culminó la IV Plataforma Global de la UNDRR donde los temas desarrollados en el curso de formación planteados en Quillón fueron debatidos por diferentes actores e instituciones desde un enfoque que tensiona una dialéctica siempre presente entre lo local y lo global. Se comprobó durante la participación en el evento que los contenidos tratados en el curso implementado en Quillón son actuales, compartidos y fundamentales para el desarrollo local y la construcción de resiliencia.

El personero de ONU HABITAT, Jaime Valdés, fue invitado al país por la ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente Susana Fuentez Riquelme, gerente general de la empresa Precorp, quien es la primera profesional chilena en su ámbito nombrada recientemente por ONU como Promotora de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes: “Mi ciudad se está preparando”.

ONU HABITAT es la agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y trabaja fundamentalmente en temas que mejoran las infraestructuras de los asentamientos humanos urbanos buscando y promoviendo la resiliencia y la seguridad de las ciudades.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Día Internacional para la RRD

Ver Sitio Web

CONÉCTATE CON