Enfrentando el Nuevo Anormal

Foto: © Cruz Roja Panameña

Por: UNDRR – Las Américas.

GINEBRA, 29 de diciembre 2015 - A consecuencia de los tornados extremos que azotaron los Estados Unidos en Navidad, las nevadas monstruosas en México y las fuertes inundaciones en América del Sur y el Reino Unido, la señora Margareta Wahlström, jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) instó hoy a los gobiernos a tomar más acciones de prevención para reducir las pérdidas humanas y económicas causadas por desastres relacionados con el clima.

"En marzo pasado, el mundo se reunió en Sendai, Japón y estuvo de acuerdo en un nuevo marco global para la reducción del riesgo de desastres para proteger mejor al planeta contra el aumento de los desastres. El Marco de Sendai incluye por primera vez siete objetivos que ayudarán considerablemente a las naciones y las comunidades a gestionar mejor el riesgo climático", dijo la señora Wahlström.

"Las medidas de prevención que incluyen la mejora de los sistemas de alerta temprana para hacer frente a la nueva variabilidad climática, la revisión de los códigos de construcción para garantizar una mayor capacidad de recuperación de la infraestructura crítica, tales como escuelas, hospitales y carreteras, y más inversión en defensas contra inundaciones, son fundamentales para proteger a más personas contra las consecuencias de los desastres. No tenemos tiempo que perder, ya que los desastres relacionados con el clima siguen aumentando, afectando a millones de personas", agregó.

Durante el fin de semana, los tornados y las tormentas mataron a más de 20 personas en Nuevo México, Texas, Oklahoma, Missouri e Illinois, y arrasaron cientos de edificios y casas.

"Más personas están en riesgo debido al aumento de la urbanización", dijo Wahlström. "La reducción de la densidad espacial de la vivienda unifamiliar y el aumento de la resiliencia de las casas contra la carga de viento más pesado puede reducir el impacto de un tornado."

Mientras tanto, las intensas inundaciones en América del Sur se consideran como las peores en los últimos diez años, lo que obligó a más de 170.000 personas a evacuar en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

"La inundación anormal es consistente con la predicción hecha por la Organización Meteorológica Mundial en noviembre pasado. No podemos ignorar la ciencia. Sus hallazgos necesitan ser mejor comprendidos en políticas de largo plazo ", dijo la señora Wahlström.

El mes pasado, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que la mayoría de los modelos internacionales de evolución probable del clima indica que El Niño 2015-2016 se fortalecería antes de que finalice el año, causando más inundaciones y más sequías. Se dijo que el evento El Niño en curso estaba a punto de estar entre los tres más fuerte desde 1950 – Los de 1972-73, 1982-83 y 1997-98 también causaron un aumento de los riesgos climáticos.

El fenómeno de El Niño, que se caracteriza por un calentamiento del Océano Pacífico, también está provocando un aumento de la sequía en diferentes partes de las Américas. La Alerta Temprana Red de Sistemas de Hambruna (FEWS) ha advertido que éste ha provocado las peores sequías en décadas en Centroamérica y Haití, y que continuarán en 2016.

En México, las nevadas del fin de semana cubrieron 32 ciudades en el estado de Chihuahua, en la frontera con los estados de Texas y Nuevo México, con algunos lugares afectados por acumulaciones de 30 centímetros y temperaturas de -18 Celsius.

Un poco más lejos, diciembre ha visto comunidades en Cumbria, Lancashire, Gran Manchester y Yorkshire en el Reino Unido, inundadas por aumento del nivel de las aguas, con daños que podrían superar UK £ 1.5 mil millones de acuerdo a analistas financieros. El gobierno británico ha anunciado una importante revisión de la estrategia de prevención de las inundaciones en el país, mientras que el jefe ejecutivo adjunto de la Agencia del Medio Ambiente, David Rooke, dijo que se tendrían que buscar hogares a prueba de inundaciones, así como la manera de examinar las defensas tradicionales, dado que el Reino Unido estaba "entrando en un período de extremos desconocidos".

"Las inundaciones repetitivas en el Reino Unido y las tormentas de nieve inusuales en México están alertando al mundo sobre lo difícil que es predecir impactos del calentamiento global y el cambio climático", dijo la señora Wahlström.

 

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON