Comunicado de prensa
17 de noviembre de 2014 – UNDRR 2014/28

 

Estados Miembros de la ONU Realizan Negociaciones en Torno a la Gestión de Desastres y Riesgo Climático


GINEBRA, 17 de noviembre de 2014 —Se espera que el día de hoy en Ginebra más de 150 Estados miembros de la ONU negocien el texto final de un nuevo acuerdo sobre la gestión de desastres y riesgo climático, casi diez años después de que se acordara el primero de estos acuerdos después del tsunami en el Océano Índico, el cual cobró la vida de más de 220.000 personas.
Por más de dos años, el Marco de Acción de Hyogo (2005-2015) —Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres ha estado bajo un proceso de revisión, con base en las experiencias adquiridas para intentar reducir las pérdidas ocasionadas por los desastres durante los últimos diez años.


En esta ocasión, la Sra. Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y jefa de la UNDRR, afirmó lo siguiente: “El mundo está luchando para enfrentar los niveles existentes de exposición y vulnerabilidad ante los desastres. A pesar del éxito logrado en la propagación de una cultura para la reducción de desastres en todo el mundo, cálculos conservadores señalan que al menos 2.000 millones de personas resultaron afectadas durante los últimos diez años y más de un millón perdieron la vida. Junto con esto, desde el año 2000, las pérdidas económicas se han situado en alrededor de $2.000 billones de dólares.


“Estas cifras aumentarán dramáticamente si no se cuenta con un acuerdo claro sobre la forma de reducir los niveles de riesgo y evitar la creación de nuevos riesgos en el futuro. La versión revisada del Marco de Hyogo será nuestra guía para los próximos 20 años y complementará y apoyará los nuevos acuerdos sobre el desarrollo sostenible y el clima, los cuales también se establecerán el próximo año”.


La versión revisada del Marco de Acción de Hyogo se adoptará durante la tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de desastres, la cual se celebrará en Sendai, Japón del 14 al 18 de marzo de 2015. (www.wcdrr.org).


El segundo Comité Preparatorio para la Conferencia Mundial se reunirá hoy y mañana para negociar el texto, bajo la facilitación de sus copresidentes, Embajadora Päivi Kairamo, de Finlandia, y Embajador Thani Thongphakdi, de Tailandia. Más de 1.300 personas, incluidos representantes de diversas ONG y de la sociedad civil, ya se han inscrito para participar.
******* 

_____________________________

Acerca de la UNDRR:La UNDRR es la oficina de la ONU dedicada a la reducción del riesgo de desastres. La Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres encabeza esta oficina, la cual respalda la ejecución del Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres. El MAH busca “una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países”.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON