Estudiantes cubanos ganan premio internacional de Arquitectura

Proyecto Rescate de Caño Grama Crédito de foto: Cortesía de Cuba Debate.

.

Fuente: Cuba Debate.

Edición: UNDRR – Las Américas.

SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 13 de Agosto de 2015 — Ideado por alumnos de la carrera de Arquitectura en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el proyecto Rescate de Cayo Granma, en Santiago de Cuba, recibió uno de los dos premios otorgados durante la VII Competencia Internacional de Arquitectura para la Reducción de Desastres y la Reconstrucción, con sede en Londres, Reino Unido.

Según el “Estimado Global 2015”* Cuba y Haití han sido los países con el mayor índice de desplazamiento a causa de desastres en los últimos siete años. Entre los desastres más dañinos en Cuba figura el Huracán Sandy (octubre 2012), que desplazó a más de 340,000 personas de sus 11 millones de habitantes y causó daños considerables en la infraestructura que aún suponen un alto costo de reconstrucción.  

Tras el impacto de Sandy, los estudiantes Ana Lourdes Barrera Cano, Royer Leno Medina, Elisa Medina Toboso y Niuris Martín Rosabal, de las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, viajaron a Cayo Granma donde se dieron a la tarea de elaborar una propuesta para la reconstrucción del lugar, en el que sólo cuatro de sus doscientas viviendas quedaron intactas como resultado del desastre. “Hicimos el estudio previo, observamos los resultados, y a partir de este análisis social, económico y político fue que desarrollamos el trabajo” explicó Elisa Medina Toboso, miembro del equipo ganador.

La propuesta elaborada bajo la supervisión del profesor Andrés Olivera Ranero, se destacó por su viabilidad, al tomar como referente la vivienda cooperativa aparecida de forma espontánea en cayo Granma tras el paso del meteoro.

El fallo del jurado resaltó el gran análisis de la dimensión socio-espacial, así como la seria y completa descripción de la estructura organizacional e institucional que se perciben en una excelente reflexión del diseño a escala urbana. “Este fue el proyecto más completo” declaró el Dr. Camilo Boano, miembro del jurado.

Entre los elementos de evaluación socioeconómicos y de trasportación, en la propuesta se tomó en cuenta los graves perjuicios en el fondo edificado, altos índices de alcoholismo, bajo nivel de escolaridad, desempleo y falta de motivación por el trabajo, sin olvidar la limitada transportación (apenas un barco para el traslado de las personas hacia la ciudad).

Por tanto, con el propósito de reanimar este asentamiento se esbozaron cuatro fases dirigidas a garantizar una vivienda segura para la familia, promover el auto-cultivo, recuperar el aserradero como eje de la economía —tradicionalmente utilizado en la construcción de botes— y potenciar el desarrollo urbanístico.

En el concurso participaron 15 proyectos en representación de prestigiosas universidades a nivel mundial, entre ellas: la Universidad de Montreal, Canadá y la Escuela de Arquitectura de Madrid, España. No obstante, ésta constituye la segunda ocasión en que estudiantes de arquitectura de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas alcanzan tal reconocimiento.

* El “Estimado Global 2015” es editado por el Consejo de Refugiados de Noruega y Monitoreo de Desplazamiento Interno.

Enlaces Relacionados:

Artículo Original en Cuba Debate

Video reportaje sobre estudiantes ganadores

Campaña de Sensibilización de Riesgo Urbano en Cuba



 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON